México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este jueves que no hará giras el próximo año en los estados de la República en los que haya elecciones.
Sus comentarios surgen luego de que el día de ayer, Luis Mendoza Acevedo, diputado federal del Partido Acción Nacional , le pidió al presidente López Obrador abstenerse de participar en el proceso de elección federal del 2020-2021 y no influir a favor de candidatos por medio de declaraciones, giras o apuntalando la política social. Esto, una vez iniciado el periodo de precampañas.
En un comunicado, Mendoza Acevedo hizo referencia a los señalamientos del mandatario sobre la alianza «Va por México», del PRI, PAN y PRD, quien aseguró que la coalición fue formada para «robarle el dinero a los pobres».
De acuerdo al Título Cuarto de la Constitución federal, señala el comunicado, los servidores públicos de la Federación, como López Obrador, tienen la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de competencia entre partidos. En este caso, continúa, el presidente utiliza las convocatorias y medios públicos bajo su investidura presidencial para intervenir en la contienda.
En este contexto, el panista hizo un llamado al presidente del Instituto Nacional Electoral , Lorenzo Córdova, para que esté pendiente de indicios de posibles delitos o faltas en materia de responsabilidades políticas y administrativas desde la Federación, iniciando por López Obrador y su gabinete.
Con Información de Agencia
Discussion about this post