- Advertisement -
32.9 C
Ciudad Juárez
jueves, junio 23, 2022

Diputados tipifican como corrupción de menores obligar a niños a fumar

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

México.-La Cámara de Diputados aprobó una reforma al Código Penal Federal para tipificar como delito de corrupción de menores el acto de obligar o inducir a un niño o adolescente a fumar o consumir tabaco de manera habitual.

El dictamen, avalado con 455 votos a favor, cero en contra y 21 abstenciones, y que modifica el inciso a) del artículo 201 del Código, fue remitido al Senado para sus efectos constitucionales.

Menciona que la corrupción de los menores para consumir tabaco representa un menoscabo en su integridad física, psicológica e intelectual de los menores.

La propuesta avalada señala que el objetivo de conseguir un sano desarrollo de los niños y prevenir abusos a causa de la manipulación o amenazas contra ellos.

La diputada Laura Imelda Pérez Segura de Morena explicó que la reforma sentará las bases legales para penalizar y catalogar como corrupción de menores el obligar, inducir, facilitar o procurar el consumo de tabaco a los niños.

Tienen el hábito de fumar más de un millón de niños: Inegi
Consideró que el tacaco constituye la entrada a otras adicciones, porque un niño que fuma incrementa 13 veces más las posibilidades de experimentar con otras drogas y hacerse adicto a ellas.

Refirió que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020, en el ámbito nacional la prevalencia de consumo en menores de entre 10 y 18 años es de 4.7 por ciento, el equivalente a un millón 12 mil 329 niñas y niños.

El inicio de consumo de tabaco entre los fumadores diarios disminuyó de 15 años en 2018 a 13 años en 2020, con un promedio de consumo de 10 cigarrillos al día.

Mencionó que investigaciones han descubierto que un gran porcentaje de los fumadores de edad adulta, comenzaron el consumo en la niñez o adolescencia, debido a que es una etapa muy vulnerable en el desarrollo. De ahí la importancia de catalogar esta sustancia y erradicar el acceso de las niñas, niños y adolescentes al tabaco.

El dictamen no sólo busca prohibir en todas formas cualquier contacto con productos derivados del tabaco a menores, sino también evitar las consecuencias que son producto de una adicción tan grave como es el tabaquismo.

Fuente Agencia

- Advertisement -
- Advertisement -
Última Hora
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
Related news
- Advertisement -
- Advertisement -