México.- Dos mujeres fueron detenidas cuando trataban de robarse huesos humanos, mismos que habrían sido substraídos del panteón civil San Nicolás Tolentino, ubicado en la colonia Paraje San Juan, en la alcaldía Iztapalapa.
En un comunicado, la SSC informó que las dos mujeres fueron descubiertas cuando oficiales de la Policía Auxiliar (PA) realizaban un recorrido en la zona, como parte de labores de seguridad para visitantes en panteones de CDMX.
Mientras realizaban patrullajes de seguridad dentro del Panteón Civil San Nicolás, ubicado en la avenida San Lorenzo de la colonia Paraje San Juan, los agentes notaron a dos mujeres que llevaban bolsas con restos humanos y trataban de cargarlos en un automóvil de color gris.
Por lo tanto, los oficiales auxiliares las detuvieron de inmediato y, siguiendo los procedimientos policiales, llevaron a cabo una inspección preventiva, durante la cual encontraron restos óseos humanos en su posesión.
Por lo anterior, las mujeres identificadas como Alejandra López Galeana y Guadalupe Vázquez Vázquez, de 36 y 42 años, respectivamente fueron detenidas y puestas a disposición del agente del Ministerio Público, quien se encargará de determinar su situación jurídica.
Los huesos serían para una bruja
Según los guardias de seguridad, las mujeres llevaban a cabo el hurto de huesos en días y horarios determinados, por lo que esperaron su llegada para informar a las autoridades y denunciarlas.
Tras ser detenidas, las féminas explicaron que robaban los huesos de las tumbas más antiguas del panteón civil San Nicolás Tolentino por encargo de una “bruja”, quien se los pedía para hacer “trabajos”.
En ese mismo sentido las detenidas explicaron que los supuestos trabajos de brujería son realizados para un grupo delictivo que opera en esa zona de la alcaldía Iztapalapa.
Por posiblemente intentar sustraer una osamenta de un cementerio, policías de la #SSC detuvieron a dos mujeres, en @Alc_Iztapalapa. https://t.co/flFdribs4J pic.twitter.com/0DSVhT60XS
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) June 5, 2023