- Advertisement -
32.9 C
Ciudad Juárez
jueves, junio 30, 2022

Denuncia a López-Gatell: Familiares la ratifican y presentan pruebas

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

México.-Familiares de víctimas que han fallecido de COVID-19 acudieron este viernes a la Fiscalía General de la República (FGR) para ratificar su denuncia contra Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y Promoción de la salud, por supuesto manejo negligente de la pandemia en México.

Minutos antes del mediodía, Nayeli y Felipe, colaboradores del despacho de Javier Coello Trejo, arribaron a las instalaciones de la Fiscalía en compañía de un equipo de abogados para ratificar su denuncia y presentar las pruebas con las que cuentan.

A su llegada a las instalaciones de la FGR, los denunciantes únicamente confirmaron que se presentaron a ratificar su denuncia sin dar más detalles al respecto. La denuncia se presenta por el delito de homicidio por omisión, de acuerdo con Coello Trejo.

En el caso de Felipe, abogado que colabora en el despacho de Coello Trejo, presentó su denuncia por la muerte de su padre, Felipe del Carmen Jiménez Pérez; mientras que Nayeli lo hizo lo tras el fallecimiento de su esposo, Eber Álvarez Zavala; ambos perdieron la vida debido a que no recibieron atención médica ante la saturación de hospitales durante la pandemia de COVID-19.

Javier Coello Trejo, abogado a cargo de la defensa de los denunciantes, reveló el jueves, en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, que su despacho ha recibido cerca de 3 mil correos electrónicos en los que han encontrado los casos de otras 400 personas que desean apoyar a la denuncia o realizar la propia.

El litigante aclaró que el presidente Andrés Manuel López Obrador no podría ser señalado como uno de los imputados en la denuncia, esto debido a que el responsable por el manejo de la pandemia de COVID-19, de acuerdo con la ley, es el doctor Hugo López-Gatell; sin embargo, señaló que otras personas además del subsecretario de Salud podrían ser citadas a declarar por este caso.

“Para empezar a López-Gatell y obviamente tendrán que llamar a los directores de hospitales que no atendieron para que aclaren por qué no los atendieron (a las personas que perdieron la vida por COVID-19)”, explicó.

La denuncia contra Hugo López-Gatell por negligencia en el manejo de la pandemia fue presentada en noviembre pasado ante la FGR. En un inicio, la dependencia se abstuvo de realizar la investigación y un juez secundó la decisión; sin embargo, en diciembre el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito ordenó a la FGR realizar las investigaciones por este caso.

Ante las denuncias presentadas contra Hugo López-Gatell, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que respaldará jurídica, política y moralmente al subsecretario; al tiempo que acusó que esta acción es un acto de injusticia, mala fe y odio.

Fuente Agencia

- Advertisement -
- Advertisement -
Última Hora
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
Related news
- Advertisement -
- Advertisement -