México.-Tras la formulación de imputación realizada por personal ministerial de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX), un juez de control impuso prisión preventiva oficiosa a los cuatros detenidos el pasado martes 26 de julio con más tonelada y media de cocaína en los límites de la capital y el Estado de México.
En la audiencia inicial, el juzgador calificó como legal la detención, por lo que el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes, de la coordinación general de investigación de delitos de alto impacto, solicitó la vinculación a proceso.
Sin embargo, detalló la fiscalía capitalina, a pesar de que la defensa de los detenidos solicitó la duplicidad del término constitucional, los imputados permanecerán bajo la medida cautelar referida en el Reclusorio preventivo Varonil Norte hasta que se reanude la audiencia.
El peso total de la droga fue de más de una tonelada 600 kilogramos, confirmaron peritos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales expertos en fotografía, criminalística y químicos, quienes realizaron los dictámenes correspondientes y confirmaron que se trató del fármaco estimulante conocido como “cocaína”, producido a partir de las hojas de la planta de coca que crece en los andes amazónicos.
“Una vez analizados los indicios, en estrecha coordinación con personal de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, se embaló la sustancia con su debida cadena de custodia”, informó la fiscalía en un comunicado.
Los cuatro detenidos, originarios de Durango, y pertenecientes a un grupo criminal que opera en ese estado y en Sinaloa, identificados como Jesús “N”, Luis “N”, Carlos “N” y Guillermo “N”; fueron trasladados la mañana de este jueves 28 de julio a las instalaciones del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, en la alcaldía GAM, donde serán presentados ante un juez calificado de control por el delito contra la salud.
Las autoridades de Ciudad de México calificaron de “histórico” el aseguramiento de centenares de paquetes con el estimulante iban ocultos en compartimentos habilitados en cuatro plataformas, dos por cada tráiler, precisó el secretario de seguridad ciudadana.
La incautación ocurrió durante un operativo de más de 80 elementos de la SSC en el Circuito Exterior Mexiquense, a la altura de la avenida Río de los Remedios, en la alcaldía Gustavo A. Madero, en los límites de la capital y el Estado de México.
Fuente Agencia
Discussion about this post