- Advertisement -
31.1 C
Ciudad Juárez
jueves, junio 23, 2022

Conoce al ajolote que aparece en el billete de 50 pesos

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

México.-El nuevo billete de 50 pesos, que el Banco de México (Banxico) puso en circulación a finales del año pasado, ha causado sensación en la gente por sus elementos que resaltan la biodiversidad de la zona lacustre del Valle de México, sobre la imagen del ajolote

Destaca que el animalito que inspiró este dibujo se llama Gorda y vive en el museo Axolotitlán, ubicado dentro del parque Ectágono de la alcaldía Álvaro Obregón.

En una entrevista con MILENIO, la fundadora de este proyecto enfocado en la preservación, Pamela Valencia, contó cómo fue que Gorda llegó al nuevo billete de 50 pesos.

«Lo más importante es que la ajolotita que sale en el billete de 50 pesos es una ajolotita nuestra, se llama Gorda… Ellos nos pidieron apoyo para poder inspirarse en el animal, nos acompañaron en el proceso de fotografías que se hicieron… Es muy importante que este animal este un billete de baja denominación porque puede estar en manos de cualquier persona», relató.

Además, el tiktoker @lalobri compartió en su perfil un video de su visita a Axolotitlán que al momento acumula más de 2.9 millones de visualizaciones en la red social.

«Me contaron que por ahí del 2019 el Banco de México contactó al museo para que los ayudaran con el nuevo lanzamiento del billete, se llevaron a algunos ajolotitos para tomarles fotos, y cuando presentaron el billete se emocionaron al ver que Gorda fue elegida para ser la cara de todo México. Si quieres pasar a saludarla, busca un ajolotito con manchitas en su cabeza».

¿Qué es un ajolote?

El museo Axolotitlán señala que que el Ambystoma mexianum es un «anfibio endémico de la Cuenca del Valle de México que debido a la contaminación, la urbanización y la inserción de especies invasoras en su lugar de origen, ha sido declarado en peligro de extinción en su hábitat».

«El ajolote es el uno de los animales más emblemáticos de México, cuenta con características regenerativas impactantes, es capaz de regenerar una extremidad amputada de 0 a 100 por ciento y hacerla funcional en apenas 60 días, además, es un bioindicador que nos dice la salud de el ecosistema en donde habita, entre muchas otras características más», explica la institución en su sitio web.

@lalobri

El ajolote más famoso de México ✨ @lalobri #locuentoentiktok #aprendeentiktok

♬ sonido original – lalobri

Fuente Agencia

- Advertisement -
- Advertisement -
Última Hora
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
Related news
- Advertisement -
- Advertisement -