México.- El gobierno de Nayarit confirmó el primer caso de rabia humana transmitido por un gato doméstico en la entidad. Se trata de una joven de 29 años que fue mordida por su mascota. De acuerdo con las autoridades, el animal no estaba vacunado contra el virus y se comportaba de manera agresiva.
“El pasado 13 de noviembre, una mujer de 29 años de edad sufrió una mordedura de un gato doméstico de su propiedad no vacunado contra rabia, que presentaba comportamiento agresivo y que murió a los tres días. Casi cuatro semanas después, la paciente inició con sintomatología nerviosa compatible con la rabia”, informó el gobierno.
Confirman primer caso de rabia en México
Al respecto, la Secretaría de Salud de Nayarit indicó que las pruebas de esta paciente fueron analizadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de la Ciudad de México.
“Los resultados mostraron altos niveles de inmunoglobulinas en el líquido cefalorraquídeo… la paciente cursa una infección del virus de la rabia”, se lee en el comunicado.
Hasta el momento, la mujer se reporta con signos de vida estables, pero con pronostico de vida reservado.
Finalmente, la dependencia recomendó a las personas que acudan a recibir atención médica en caso de cualquier agresión de un animal doméstico o silvestre. No obstante pidieron que se reporte la presencia de animales con rabia que se muestren agresivos o erráticos y que se vacune con esta enfermedad a las mascotas.
Recientemente se han reportado otros posibles casos de rabia en el país debido a la mordedura de un murciélago. Uno de los niños que fue atacado por el animal falleció, mientras que otra niña de 8 años está en coma.
Con información de Quinto Poder
Discussion about this post