- Advertisement -
33.8 C
Ciudad Juárez
viernes, junio 24, 2022

Con paletas congeladas refrescan a animales en zoológicos ante la tercera ola de calor en México

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

México.-La fauna que albergan los zoológicos también está expuesta a las altas temperaturas de la tercera ola, por lo que, para protegerlos, se preparan congeladas y paletas, que al mismo tiempo los alimentan y calman la sed.

Ante las altas temperaturas que suelen superar los 38 grados en Yucatán, los leones, jaguares, tigres, pumas y ocelotes pasan horas cazando paletas congeladas para poder refrescarse y mitigar el calor.

Los grandes felinos que habitan los parques zoológicos Animaya y El Centenario, que opera el Ayuntamiento de Mérida, disfrutan de estos alimentos helados hechos de pollo, conejo y sangre que les permiten resistir el clima sofocante.

“Se tratan de paletas del tamaño de una cubeta, que también cuentan con vitaminas y minerales, así como con especias y menta de hierbas para que con esos olores puedan activar su sentido animal que en un zoológico, por lo general, no se despierta”, explicó Arturo Antuña Silveira, subdirector de Servicios Generales del Municipio.

En esta temporada, también los primates de los parques, como monos araña y aulladores, se regocijan de sus paletas elaboradas con verduras y frutas como melón, sandía, plátano y papaya.

“Una vez que empiezan las altas temperaturas, realizamos una serie de actividades para que jueguen y mitiguen el calor en ambos zoológicos, las cuales nos permiten estimular su estado salvaje”, abundó.

En el zoológico de Zacango en Calimaya, Estado de México, para mantener frescos a los residentes, a la vez de alimentarlos y evitar que sean víctimas de golpes de calor, insolación y deshidratación, se reparten “congeladas”.

Para ello, se introducen en agua pollo, carne o alimentos y congelarlos para dárselos, una forma de mantenerlos física y mentalmente bien, además de frescos.

Miriam Loza Balderas, médica veterinaria del parque, señaló que en esta temporada les dan a los carnívoros y grandes simios las llamadas “congeladas”.

“Hace que se estimulen física y mentalmente, y aparte, para esta temporada de calor, les ayuda a refrescarse un poco más. Por el calor, obviamente tienen un menor gasto de energía y con este tipo de enriquecimiento pueden tener un poquito más de movimiento”, dijo.

Aunado a que se les da el alimento dentro de hielo, tratan de mantener el recinto de cada una de las especies fresco.

El encargado de grandes carnívoros, Ismael Martínez Martínez, señaló que además para contrarrestar el calor colocan sombras, tanto naturales, con árboles, como artificiales, con algunas mantas.

Con Información de Agencia

- Advertisement -
- Advertisement -
Última Hora
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
Related news
- Advertisement -
- Advertisement -