México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el índice delictivo ha disminuido en México, pero sobre todo en la CDMX, argumentando que cada vez más estadounidenses y extranjeros optan por vivir en la capital del país ya sea por gusto o por cuestiones laborales.
Detalló que la percepción ha cambiado, ya que anteriormente, la Ciudad de México estaba catalogada como un lugar inseguro, sede de múltiples delitos e incluso homicidios dolosos.
“Cuando se preguntaba a un familiar de cómo estaba la Ciudad de México, había la queja, muchos no querían venir, la realidad y la percepción era que había mucha violencia, muchos robos, y ahora es una ciudad con menos robos, con menos violencia, tan es así que se están viniendo a vivir y trabajar estadunidenses”, declaró en su conferencia de prensa de este lunes.
Tocando en particular el punto de los extranjeros de la Ciudad de México, AMLO reconoció que hay quejas al respecto, ya que esto ha conllevado a un alza en los precios de renta de casas y hasta en los platillos que ofrecen los restaurantes de ciertas áreas que, dijo, obedecen a la intensificación de la seguridad.
“Ya hay hasta quejas de que, por la llegada de muchos extranjeros, están subiendo los precios de las rentas de las casas y lo que cobran los restaurantes, pero tiene que ver con la seguridad”, agregó.
En términos generales, López Obrador destacó que México ha visto mejoría en materia de seguridad y minimizó la encuesta de percepción de éste ámbito en particular que Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), presentó la semana pasada, en donde se dejó ver que el 67.4 por ciento de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad.
“Una cosa en la realidad y otra la percepción (…) espero que sigamos avanzando. Mi conclusión al día de hoy es que vamos mejorando, en un tema muy difícil, yo tenía preocupación poque no bajaba la incidencia delictiva (en homicidios). Pero bueno, desde el principio hemos bajado la incidencia delictiva en general, en delitos del fuero federal, desde que llegamos ha habido una disminución, pero lo que me preocupaba más, y me ocupaba más, eran homicidios”, aceptó.
Con Información de Comunicado
Discussion about this post