- Advertisement -
26.4 C
Ciudad Juárez
viernes, junio 24, 2022

Cierran puertas al amor; El matrimonio igualitario es rechazado en Tamaulipas

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Tamaulipas es uno de los pocos estados de la República Mexicana en donde no es posible que las parejas del mismo sexo contraigan matrimonio, sin embargo desde hace algunos meses la comunidad LGBTQ+ se encontraba en una lucha para obtener este derecho, bajo una petición que fue presentada en febrero del presente año por la diputada de Morena Nancy Ruíz Martínez, con el que buscaba reconocer el matrimonio igualitario dentro del Código Civil.

El día de hoy durante la reunión de las comisiones unidas de la igualdad de Género, Derechos Humanos y Estudios Legislativos se revisó la ya mencionada iniciativa, discutieron la iniciativa de Decreto, mediante el cual se reforman los Artículos 124, 132, 150, 165 fracción II, 201, 242, 261, 344, 2425 fracción V, 2484, 2677, del Código Civil de Tamaulipas, que, entre otras reformas, contemplaba permitir el matrimonio igualitario en el estado.

Sin embargo con ocho votos en contra por parte de los funcionarios del PAN y cinco abstenciones, la posibilidad de que los matrimonios igualitarios se lleven acabo en el estado queda cerrada por el momento.

Familia «tradicional y heterosexual»
La diputada panista Lida Martínez, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, argumentó que la petición no era aceptada al tratarse de una «minoría sexual reducida» que no busca un ejercicio a los derechos humanos, sino más bien luchasn en contra de la discriminación.

Además apuntó a que el «activismo homosexual» se confunde con los intereses políticos, pero la sociedad debe apuntar a la continuidad de los principios que rigen el matrimonio heterosexual.

“La ley protegerá la organización y el desarrollo de la familia, entendida en Tamaulipas como la tradicional y heterosexual (…) En la actualidad nos encontramos frente a un homosexualismo político tendiente a la manipulación de la comunidad LGBT”, apuntó Lida Martínez diputada del PAN.

Buscan defender la iniciativa

La legisladora morenista Nancy Ruíz Martínez declaró que presentará un juicio de garantías ante el rechazo de la iniciativa.

“Este órgano legislativo, escúchese bien, está obligado a tomar medidas que promuevan el ejercicio y protección de los derechos ciudadanos en igualdad (…) Dejar a un lado cualquier dogma de tipo religioso, político o prejuicio moral, ustedes constituyen el poder legislativo y tienen una obligación de estado, deben ser promotores y protectores del bien supremo”, enfatizó.

En pro de hacer un cambio el legislador de Morena, Isidro Vargas, pidió ante el congreso que el tema se lleve a un parlamento abierto, a fin de tener un dialogo directo con la sociedad para escuchae sus opiniones, lamentablemente la propuesta se rechazó con 16 votos en contra y tres a favor.

“En lo personal estoy a favor del matrimonio igualitario pero sí debemos de ser responsables en el proceso legislativo, ya la corte se pronunció incluso a favor… llevemos a cabo este intercambio de opiniones que nos sirvan como guía al momento de legislar para no legislar con ligereza”, puntualizó.

Con información de El Mañana

- Advertisement -
- Advertisement -
Última Hora
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
Related news
- Advertisement -
- Advertisement -