- Advertisement -
24.6 C
Ciudad Juárez
domingo, junio 26, 2022

“Chanchamito, chanchamito”, canta AMLO al desayunar tamales

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador comió tamales tabasqueños para celebrar este 2 de febrero, Día de la Candelaria.

En un video subido a sus redes sociales, el jefe del Ejecutivo federal presumió comer dos tamales, uno de chipilín y otro más de chanchamito, a los cuales les puso su respectivo salsa.

Día de la Candelaria, 2 de febrero, es el día de los tamales, que es una bendita tradición”, apuntó en su video.

El video fue tomado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, a quien le dejó “tres tamalitos” para que continúe con la celebración.

El día 2 de febrero o Día de la Candelaria, en la tradición religiosa, culmina el periodo de festividades navideñas.

¿Por qué se festeja con tamales en México el 2 de febrero?

Todo comienza el 6 de enero cuando se parte la “Rosca de Reyes”. Esta tradición de origen francés data de la Edad Media. Sin embargo, en México se estableció poco después de la conquista, según el artículo El Día de Reyes y la Rosca de Conaculta.

La rosca tiene en su interior varios muñecos que se encuentran ocultos. Cada diminuto muñeco representa al Niño Jesús cuando se escondió de los soldados, debido a que Herodes mandó matar a todos los niños menores de dos años.

Quién encuentre el Niño Dios en la rosca, se convierte en su padrino y automáticamente adquiere el compromiso de cuidarlo, vestirlo con ropa nueva y presentarlo en la iglesia el día 2 de febrero para bendecirlo. Después invitará los tamales y el atole.

El que se festeje con tamales y no con cualquier platillo no es un simple capricho gastronómico. En México el tamal tiene un sentido ceremonial, “de ritual”, pues era un elemento importante en los festejos y ofrendas que se hacían para comenzar un nuevo ciclo agrícola.

Con información de López-Dóriga Digital

- Advertisement -
- Advertisement -
Última Hora
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
Related news
- Advertisement -
- Advertisement -