- Advertisement -
31.6 C
Ciudad Juárez
viernes, junio 24, 2022

Cartilla Militar 2022: Qué es y requisitos para tramitarla

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

México.- Al cumplir la mayoría de edad, los mexicanos cuentan con nuevas responsabilidades tanto de forma personal como con el país, por ejemplo el trámite de su Cartilla Militar. Si este 2022 cumplirás 18 años o conoces a alguien que lo hará, entonces es necesario informarse sobre qué es este documento y los requisitos solicitantes para poder tramitarla.

Cada año, el Gobierno federal lanza una convocatoria para que las personas que cumplen los 18 años logren liberar su Cartilla Militar. Este trámite sólo era para los hombres mexicanos, pero desde hace dos años, en 2020, también se les invitó a las mujeres a participar en dicho procedimiento.

¿Qué es la Cartilla Militar?
La Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional (SMN) es un documento que la población masculina mexicana debe tramitar de forma obligatoria en cuanto cumplan los 18 años. Incluso, la Constitución mexicana señala la obligatoriedad de llevar a cabo el proceso que se le indica para liberarla.

De esta manera, los mexicanos deben acudir a uno de los centros de adiestramiento militar con el fin de realizar el Servicio Militar Nacional y liberar su cartilla, según lo puntualiza el primer artículo de la Ley de Servicio Militar.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) enfatiza que para obtener la Cartilla Militar es necesario cruzar cinco fases, las cuales son: aislamiento, sorteo, reclutamiento, adiestramiento y liberación.

¿Para qué sirve la Cartilla Militar?
Podría pensarse que la Cartilla Militar no tiene una funcionalidad útil, pero en realidad puede funcionar como identificación oficial del propietario, además de que es un requisito que se solicita para el trámite de otros, como el pasaporte.

Asimismo, hay empleos en los que se solicita la liberación de la Cartilla Militar. Asimismo, para las personas que deseen ingresar a las Fuerzas Armadas tendrán la obligación de tramitarlo.

¿Quiénes deben tramitar la Cartilla Militar?
Los hombres mexicanos que se encuentran entre los 18 y 40 años de edad están obligados a realizar el trámite de la Cartilla Militar. Pero, como se mencionó anteriormente, también las mujeres pueden tramitarlo desde el 2020.

Requisitos para tramitar la Cartilla Militar
Estos son los requisitos que deben cumplir los solicitantes de la Cartilla Militar:

Acta de nacimiento certificada
Original y copia de comprobante de domicilio (Recibos de agua, luz, teléfono, etc),
Original y copia del comprobante máximo de estudios,
Original y copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP)
4 fotografías recientes.

Con información de ADN40

- Advertisement -
- Advertisement -
Última Hora
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
Related news
- Advertisement -
- Advertisement -