- Advertisement -
26.9 C
Ciudad Juárez
jueves, junio 23, 2022

Caerán las temperaturas en México: se esperan nevadas en 13 estados del norte, centro y este del país

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

México.-Los pronósticos se cumplieron y el frente frío 28 se quedó en México hasta el último día del puente. Y al menos en el sureste del país parece que el sistema frontal podría arruinar el último día de descanso de las familias que aprovecharon el fin de semana para pasar unos días junto a la costa.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que en las próximas horas de este lunes 7 de febrero, el frente se extenderá hacia la Península de Yucatán, dejando “lluvias muy fuertes en Chiapas y fuertes en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo”.

Tras él irá su masa de aire polar, que se verá reforzada a lo largo del día y hará caer los termómetros en gran parte de México, generando mínimas bajo cero en 19 estados.

“La masa de aire frío reforzada mantendrá ambiente de muy frío a gélido con heladas al amanecer en zonas altas del norte del país, así como en el oriente y centro del territorio nacional”, indicó el organismo climático.

Las temperaturas más bajas volverán a darse en las zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango, pero esta vez serán más frías de lo habitual, ya que podrían desplomarse hasta los -15ºC. También habrá que poner especial atención a los termómetros en las sierras de Zacatecas, Coahuila y Nuevo León, ya que podrían llegar a marcar de -10 a -5ºC.

Además, se prevén registros bajo cero en las partes altas de Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Sinaloa, norte y noreste de Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México, con mínimas que irán de -5 a 0ºC.

Por último, el ambiente también será gélido en zonas montañosas de Nayarit, Michoacán, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas, con temperaturas que se moverán de 0 a 5ºC, principalmente en horas del amanecer y anochecer.

Asimismo, este lunes 7 de febrero podrían pintarse de blanco las sierras de 13 estados. El organismo climático advirtió que las condiciones serán favorables para nevadas o caída de aguanieve en partes altas de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, y se extenderán poco después hacia las áreas montañosas de Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Veracruz.

Lluvias muy fuertes en el este, sureste y norte

Las lluvias no golpearán únicamente a la Península de Yucatán y al este de México. En los estados del norte también se pronostican acumulados importantes, por la interacción de tres fenómenos: la masa de aire frío, la vaguada polar y la humedad generada por la corriente en chorro subtropical.

“[Estos sistemas] generarán lluvias fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Oaxaca e intervalos de chubascos en Coahuila, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala”, explicó el SMN.

Así, el pronóstico de precipitaciones y acumulados pluviales para este lunes 7 de febrero en el territorio mexicano es el siguiente:

– Lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros: Chiapas

– Lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

– Chubascos, de cinco a 25 milímetros: Coahuila, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

– Lluvias aisladas, de hasta cinco milímetros: Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Ciudad de México.

Vientos intensos

El SMN informó que la masa de aire polar del frente frío 28 volverá a generar evento de norte muy intenso en las costas de Veracruz y Tamaulipas, así como en el Golfo e Istmo de Tehuantepec. En esas zonas, las rachas de viento se moverán entre 80 y 100 kilómetros por hora, mientras que en Tabasco podrían batir de 70 a 80 km/h durante la noche.

Los vientos también serán muy intensos en Baja California, donde alcanzarán velocidades de hasta 80 kilómetros por hora, mientras que en Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, irán de 60 a 70 kilómetros por hora. En todos los estados mencionados podrían presentarse tolvaneras.

Además, se pidió extremar la precaución en Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí y Chihuahua, por rachas fuertes que serán del orden de 50 a 60 kilómetros por hora. En esta última entidad podrían venir acompañadas de tolvaneras.

También habrá que poner especial atención a las condiciones marítimas. En el litoral de Tamaulipas y Veracruz las olas podrían elevarse hasta los cinco metros. También serán altas en el Golfo de Tehuantepec, de dos a cuatro metros y en las costas de Tabasco, de hasta tres metros.

Fuente Agencia

- Advertisement -
- Advertisement -
Última Hora
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
Related news
- Advertisement -
- Advertisement -