México.- El Banco de México (Banxico) subió ayer 50 puntos la tasa de interés a 7 por ciento, ante la inflación más alta en 21 años, al advertir de un entorno de crecientes riesgos, deterioro, presiones inflacionarias e incertidumbre.
La decisión, que representa un cuarto aumento de 50 puntos base y el octavo incremento consecutivo del objetivo, se tomó por mayoría de cuatro votos y un voto en contra de la subgobernadora Irene Espinosa, quien sorprendió a los analistas al pedir aumento de 75 puntos.
“La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazos y la formación de precios”, justificó el banco central en su anuncio.
La decisión ya se esperaba tras revelarse el lunes pasado que la inflación general se incrementó durante el pasado mes de abril a casi 7.7 por ciento, su mayor nivel desde enero de 2001, señaló Carlos Morales, director de Fitch para Latinoamérica, en un comentario enviado a Agencia EFE.
Aun así, el analista destacó las presiones al alza de la inflación, con un incremento en los pronósticos, porque “los mayores riesgos son externos”.
“La política monetaria estadounidense más apretada, una prolongada invasión de Rusia en Ucrania y disrupciones en las cadenas de suministro por los confinamientos en China resultarán en mayores incrementos de Banxico en el futuro próximo”, expuso.
Además, Banco de México elevó sus pronósticos de la inflación general a un promedio de 6.4 por ciento anual en el último trimestre de 2022 desde la expectativa anterior de 5.5 por ciento, mientras que la subyacente promediaría 5.9 por ciento frente a un cálculo previo de 5.2 por ciento.
La convergencia a la meta de 3 por ciento de inflación no se alcanzará hasta el primer trimestre de 2024, admitió.
“El balance de riesgos respecto a la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza y se ha continuado deteriorando”, reconoció el experto.
Como riesgos al alza, enunció la inflación subyacente en niveles elevados, presiones inflacionarias externas derivadas de la pandemia, mayores presiones en agropecuarios y energéticos por el conflicto en Ucrania, depreciación cambiaria y costos.
Con Información de Agencia
Discussion about this post