- Advertisement -
31.1 C
Ciudad Juárez
jueves, junio 23, 2022

Autoridades investigan a sujetos ligados a caso Debanhi; buscan homologar necropsia

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

México.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó esta mañana que en cooordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Nuevo León se investiga a “sujetos que podrían estar vinculados” con el caso Debanhi Escobar.

“Queremos subrayar algo muy importante, a partir del intercambio de información, el grupo que puso a disposición la SSPC ha realizado acciones técnicas y de inteligencia en apoyo a la Fiscalía a efecto de ubicar sujetos que podrían haber estado vinculados a la línea de investigación que se sigue por el delito de feminicidio”, dijo el Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja.

“Es decir, gente que pudo haber coincidido en hora y tiempo, en el mismo lugar para también tener esa línea de investigación agotada al 100”, añadió.

Asimismo, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario destacó que la Secretaría tendrá participación en la homologación de una opinión final del caso “desde una perspectiva de género”.

“La Fiscalía de Nuevo León gestionará la homologación de una sola opinión final de la necropsia de ley, en la cual participarán autoridades federales y locales, lo que permitirá fortalecer los estudios periciales y toxicológicos desde una perspectiva de género”, explicó.

Ricardo Mejía mencionó que se estableció un mecanismo de comunicación permanente con la familia de Debanhi, así como con las autoridades estatales, en especial con la Fiscalía Especializada en Feminicidios.

Además, señaló que a los familiares se les ha brindado acompañamiento y atención jurídica a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Ayer, Mario Escobar, padre de Debanhi, compartió un video en el que expuso que luego del el cateo realizado en el Motel Nueva Castilla se encontraron más cámaras, por lo que pidió revisarlas.

Por medio de su canal de YouTube, Mario reiteró su llamado a la Fiscalía de Nuevo León a que las revise para poder obtener mayor información sobre el caso de su hija.

Además, aseguró que estuvo presente junto con su esposa en el cateo realizado en el motel Nueva Castilla, en el que solicitó revisar la habitación 174 y fueron analizadas las sábanas, la cama y duró varias horas.

“Exijo a la Fiscalía que haga su trabajo. Si es autoridad de competencia autónoma que haga su trabajo. Exijo que se resuelva el caso de Debanhi, exijo que ya no vuelva a pasar más por los demás casos. Me solidarizó con todos los papás, por todas las mamás que han pasado por esto”, añadió.

Debanhi Susana Escobar Bazaldúa desapareció el pasado 9 de abril tras acudir a una fiesta en una quinta de Escobedo y su cuerpo fue hallado 13 días después en una cisterna en desuso del Motel Nueva Castilla.

Aunque las autoridades no han concluido las investigaciones del caso, la causa de muerte de la joven fue un fuerte golpe en la cabeza, presumiblemente al caer a dicha cisterna. Sin embargo, su padre y diversos colectivos han manifestado su rechazo a la teoría del “accidente”.

Con información de Sin Embargo

- Advertisement -
- Advertisement -
Última Hora
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
Related news
- Advertisement -
- Advertisement -