México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno tomará medidas para implementar un nuevo plan de reestructuración, el cual permitirá que durante el siguiente sexenio, se pague sólo la mitad de los interese en la deuda.
En su conferencia matutina, AMLO dijo que recibió información de la Secretaría de Hacienda, quienes prepararon el plan de reestructuración de la deuda, dejando al próximo gobierno con menos presión en el rubro.
“Les adelanto que ya hicimos una reestructuración de deuda para que, en 2025, el gobierno que llegue pague la mitad de intereses de deuda de lo que nosotros pagamos (…) estamos buscando que el próximo gobierno no tenga la presión que nosotros tuvimos”, declaró el mandatario federal.
Andrés Manuel indicó que no sólo está buscando tener un buen cierre de gobierno, sino ayudar a quien sea su sucesor.
“Yo ya no estoy pensando solamente en cómo terminar, que estoy seguro de que vamos a terminar muy bien, sino de cómo dejarle al próximo gobierno holgura”, dijo desde Salón Tesorería de Palacio Nacional.
El jefe del Ejecutivo hizo este anuncio luego de revelar que pensó en declarar la deuda, generada por el Fobaproa, como impagable, debido a los intereses que está generado al Gobierno de México, la cual asciende a un billón de pesos.
Sin embargo, AMLO reconoció que de haber declarado esa deuda como impagable, se habría perjudicado la imagen de México a nivel mundial.
“Todavía hay una deuda como de un billón de pesos, cada año hay que estar pagando intereses de esa enorme deuda, y sí va a llevar tiempo todavía, pero ya esa deuda entró al mercado financiero, son bonos, ya nos generaría un conflicto mayor el querer no reconocerla como deuda, nos afectaría más como país si la declaramos impagable, eso lo analizamos desde el principio”, mencionó.
Discussion about this post