Publicidad
Home Nacional AMLO reconoció que por inseguridad los médicos rechazan plazas en diferentes zonas...

AMLO reconoció que por inseguridad los médicos rechazan plazas en diferentes zonas de México

El presidente mexicano aseguró que el gobierno ya ha atendido la violencia que provocaría el déficit de médicos especialistas

0
46
AMLO reconoció que por inseguridad los médicos rechazan plazas en diferentes zonas de México
AMLO reconoció que por inseguridad los médicos rechazan plazas en diferentes zonas de México
Publicidad
Publicidad

México.-Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que algunas plazas para médicos especialistas son rechazadas en razón de la violencia que impera en ciertas comunidades de la República.

“Hay regiones donde la gente corre peligro; los profesionales, los médicos, y aunque estén las plazas, no quieren ir (…) Sí hay regiones, me consta, en donde no se podía tener médicos por la inseguridad”.

Pese a ello, el presidente de México reiteró que las y los médicos se dejan influenciar por la falta de servicios en poblados marginados, para optar por desempeñarse en las grandes ciudades; una postura con la que el Jefe del Ejecutivo había justificado la contratación de más de 500 médicos cubanos.

Así lo había informado en su mañanera del pasado 9 de mayo, cuando refrendó que el supuesto déficit de especialistas fue heredado de la ideología del periodo neoliberal que, dijo, “buscaba privatizar la salud y la educación”.

“El resultado hoy es que no tenemos a los médicos que necesita el país”, pronunció bajo ese tenor este 30 de mayo, agregando que la inseguridad también habría derivado de dicho pensamiento.

Cabe señalar que esta no es la primera ocasión que el Gobierno Federal admite que las y los profesionales de la salud pueden ser amenazados durante su ejercicio en zonas marginadas del país – algunas de ellas, además, dominadas por el crimen organizado.

Fue el propio Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, quien evocó que el gremio ha condicionado con justa razón la aceptación de dichas plazas a cambio de garantizarse su seguridad. No obstante, al igual que López Obrador, secundó que el móvil principal es “su resistencia para atender a comunidades marginadas”.

“Los médicos abducen inseguridad en principio, pero también no buscan estar en lugares remotos del país. Se les olvida el principal sentimiento y derecho de los pacientes a ser atendidos estén donde estén”.
Por supuesto, dichos pronunciamientos desataron una lluvia de críticas por parte de colegios, asociaciones y federaciones de médicos, las cuales contradijeron dicho discurso al manifestar que sí hay capacidad suficiente pero la práctica de su especialidad se encuentra sometida al desempleo, salarios bajos o a zonas con extrema inseguridad.

Fuente Agencia

Publicidad

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here