México.-El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), negó haber sugerido una ruptura en las relaciones entre México y España, tras el pronunciamiento en el cual recomendaba poner “una pausa” a los vínculos de ambas naciones.
“Lo que dije es: ‘Vamos por el bien de nuestros pueblos a tener una pausa’. No hablé de ruptura. No. Vamos a serenar la relación. (…) No hay ninguna ruptura, si hace falta aclararlo”.
Durante la mañanera del pasado 09 de febrero, el mandatario afirmó que México “necesita un respiro” de las relaciones diplomáticas con el país europeo, de tal manera que “no continuaran los desfalcos” en tierra azteca.
Bajo ese sentido, a pesar que reiteró el respeto que su Gobierno guarda con pueblo español, Andrés Manuel volvió a abogar que empresas energéticas de la nación del viejo continente “nos vieron como tierra de conquista”; esto, ante las irregularidades que éstas habrían perpetrado en tierra azteca.
“Que ya no se esté pensando de que se va a saquear a México impunemente. (…) No es fobia o xenofobia, es que tenemos que respetarnos y lo mismo en el manejo político. Vamos a entrar a una nueva etapa despacio”.
Fuente Agencia