Chihuahua

AMLO firma decreto que prohibe uso de maíz transgénico en todo el país

México.-En medio de una disputa sobre el comercio de maíz transgénico, México ordenó revocar permisos y no conceder nuevas autorizaciones de liberación al ambiente de semillas de maíz genéticamente modificado, esto a través de un decreto publicado este lunes.

El escrito da la orden a las autoridades de bioseguridad a revocar y negar otorgar autorizaciones para el uso de grano de maíz que ha sido genéticamente modificado para la alimentación humana.

El documento, que sustituye a un polémico decreto de finales del 2020, establece también anular autorizaciones existentes de permisos para la importación, producción, distribución y uso del herbicida glifosato y que se nieguen nuevas.

El nuevo decreto, firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, entrará en vigor el martes en su publicación el lunes en el Diario Oficial.

¿Qué es el maíz transgénico?

Son semillas modificadas artificialmente para contar alteraciones biológicas y químicas, que son propias de otros cultivos y de hasta animales. Fueron alteradas para combatir malezas y otras plagas, como el sorgo de Alepo.

Este tipo de maíz fue comercializado por Monsanto desde 1996.

Sin embargo, fue en septiembre de 2013 cuando el Juzgado XII de Distrito en Materia Civil del Primer Circuito impidió a transnacionales, entre ellas Monsanto y Syngenta, sembrar maíz genéticamente modificado en México.

A nivel mundial, México es el quinto productor de maíz, con números alrededor de las 23 toneladas al año. Además, el país consume 33 millones, por lo que tiene que importar el resto.

México sólo alcanza el 58 por ciento y lo demás se importa de otros países, principalmente de Estados Unidos. En 2012, la importación de maíz llegó a 9 mil 515 millones de toneladas (80 por ciento desde los EU).

Esto representa casi 27 mil millones de pesos de inversión, según la Sagarpa.

¿Quién es Monsanto?

Según el sitio ecologistasenaccion.org, la empresa cuenta con su sede afuera de San Luis, Missouri en Estados Unidos, y conocida como la Monsanto Chemical Company fue fundada en 1901 por John Francis Queeny.

Queeny llevó la tecnología de fabricación de la sacarina, el primer edulcorante artificial, de Alemania a los EU. En la década de los 20, Monsanto se convirtió en uno de los principales fabricantes de ácido sulfúrico y de otros productos básicos de la industria química.

Con Información de Comunicado

admin

Entradas recientes

Detienen a hombre por abusar sexualmente de su hija

Ciudad Juárez-.Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal arrestaron a Horacio A. R., por…

9 mins hace

Padre e hijo golpearon a vecinos; los arrestaron

Ciudad Juárez-.Armando N. V. de 37 años, Fernando M. M. de 39 años y Armando…

22 mins hace