México.-El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), partirá este 11 de julio rumbo a Estados Unidos (EEUU) con motivo de la reunión que sostendrá un día después con su homólogo, Joe Biden.
De acuerdo a lo declarado días antes por el Jefe del Ejecutivo Federal, el tema central de la reunión será la índole migratoria, el tabasqueño agregó (este lunes) que el plan antiinflacionario también será un asunto clave.
Esto, señaló en su mañanera, debido a que se buscará un acuerdo con el mandatario estadunidense para hacer frente a los estragos económicos que ambas naciones han padecido ante la inflación de “carácter mundial”.
“Es un asunto mundial y podemos cerrar filas y trabajar como un acuerdo para controlar la inflación en Estados Unidos y México con medidas bilaterales”.
Para este propósito, cabe recordar, la comitiva mexicana presentará a la estadunidense un plan antiinflacionario conjunto como la posible solución para solapar el aumento de las tasas de interés en todos los bancos centrales del mundo; medida que el tabasqueño había reprobado por “paralizar la economía”.
Respecto a los asuntos migratorios, Andrés Manuel recordó que éste implica la implementación de los programas de cooperación del desarrollo (o del bienestar) en México y Centroamérica.
“Ustedes saben cuál es nuestra propuesta: nosotros queremos que la migración no sea forzosa. Nosotros queremos que la migración sea opcional y legal. Ordenar el flujo migratorio; legalizarlo”.
En ese sentido, el mandatario subrayó que apostará por beneficiar con dichas propuestas a las y los migrantes quienes ya se encuentran establecidos en tierras estadunidenses, así como las y los que viajan hacia EEUU por necesidad.
“Hay algo que tomar en consideración: no se puede crecer sin fuerza de trabajo (…) Entonces, si queremos enfrentar la crisis económica, tenemos que producir (…) La inflación, en lo estructural, tiene que ver con la falta de producción”, explicó.
Fuente Agencia
Discussion about this post