- Advertisement -
26.9 C
Ciudad Juárez
jueves, junio 23, 2022

AMLO asegura que no desaparecerá el INE ni el TEPJF; llama “mentirosos” a la oposición

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que no desaparecerá el Instituto Nacional Electoral (INE), ni el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con su nueva reforma propuesta a la Cámara de Diputados, y llamó “mentirosos” a la oposición por presuntamente desinformar a los mexicanos.

En su conferencia matutina, el mandatario aseguró que el nuevo aparato que propone es únicamente que se reduzca el número de consejeros que actualmente existen, para ahorrar dinero y que estos mismos los elijan los ciudadanos, pero sin desaparecer ninguno de los dos organismos que regulan las contiendas electorales.

“Hay mucha desinformación porque son muy chuecos, muy mentirosos, he estado yo viendo eso. Dicen ‘yo no estoy a favor de la reforma porque quieren desaparecer al INE’. No es cierto, es el INE con un consejo igual, nada más que en vez de 11, siete, para que no haya tanto aparato; y que en vez de ser impuestos por los partidos en arreglos cupulares, los elija el pueblo que es el soberano. No desaparece tampoco el tribunal“, aseveró.

El mandatario señaló que su intención de crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) es para que tanto los magistrados del ahora INE y del Tribunal Electoral, los elijan por voto popular y así se evite que los partidos políticos repartan dichas posiciones.

“Nada más que también a los abogados del Tribunal que los elija el pueblo porque sino son los partidos ‘dos para ti, dos para ti, dos para ti, uno para mí’, así era, ahí están actuando a favor de quien los impuso”, aseveró el mandatario sobre cómo se eligen los puestos en las instituciones electorales.

El mandatario fue cuestionado sobre la contrapropuesta que los partidos opositores harán a su reforma y aseveró que el objetivo es que haya debate y así que se garantice una democracia en el país para que no haya “fraudes electorales, se tengan autoridades imparciales” y a mujeres y hombres de “inobjetable honestidad”. Pese a ello, aseveró que de aprobarse su iniciativa, se podrían ahorrar 20 mil millones de pesos.

Con información de Plumas Atomicas

- Advertisement -
- Advertisement -
Última Hora
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
Related news
- Advertisement -
- Advertisement -