- Advertisement -
32.9 C
Ciudad Juárez
jueves, junio 23, 2022

AMLO absolvería responsabilidad a López-Gatell ante demanda por muertes de COVID-19

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

México.-Luego de que un juez federal ordenara a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar al Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, por presunta responsabilidad en el delito de homicidio por omisión, a causa de las muertes registradas por la pandemia del COVID-19, el presidente López Obrador volvió a respaldar al funcionario.

Ante la pregunta de si absolvería de toda responsabilidad al doctor Hugo López Gatell, el presidente confirmó que lo declararía inocente en el caso de la demanda por delito de omisión.

“Y a todos los que participaron, la dirección (de salud) al contrario, es para darles un reconocimiento publico, mundial”
El mandatario comentó que a pesar de estar en circunstancias “muy difíciles” el trabajar de manera conjunta permitió atender la emergencia sanitaria y recalcó que México ocupa el noveno lugar en la aplicación de vacunas contra COVID-19. Y aseguró que el consideraba que la estrategia implementada por el gobierno fue acertada: “Salvó muchas vidas”.

Además el mandatario atribuyó la demanda a que “la agarraron contra Hugo” debido a que » él fue el que nos ayudó, imagínense si no tenemos un experto con la capacidad intelectual y expositiva de Hugo: nos acaban” dijo durante la conferencia de este 2 de febrero.

“Querían agarrar a un pollito y les salió gallo” concluyó el Jefe del Ejecutivo, respecto a las acusaciones hechas contra el funcionario de salud, quién es la cara pública de la estrategia federal para encarar al virus. Como antecedente, el 27 de enero, el presidente aseguró que el Gobierno Federal brindaría todo el apoyo jurídico, político y moral al epidemiólogo.

López Obrador también reiteró que en su papel como funcionario, asumía la responsabilidad de la actual realidad del país ante la pandemia “Tal vez no sea culpable pero sí soy responsable en el caso de la pandemia”. Sin embargo añadió: “Soy responsable pero tengo la consciencia tranquila”.

Estas declaraciones se dan luego de que apenas el primero de febrero se registrará el pico más alto de muertes por COVID-19 desde octubre del 2021. Las 829 muertes contabilizadas el día martes dan como resultado 43 mil 99 contagios y 829 muertes fallecimientos desde que inició la emergencia sanitaria. Además, en las estadísticas del día martes primero de febrero se registraron 43 mil 99 contagios y 208 mil 780 casos activos confirmados a nivel nacional.

Hasta ahora, en las cifras de vacunación se alcanzó un acumulado de 166 millones 102 mil 210 dosis suministradas desde que inició la jornada de inmunización en diciembre del 2020. De las cuales solo 77 millones 242 mil 259 personas (94%) han recibido el esquema completo de vacunación.

Además, el día de ayer (1 de febrero) López-Gatell informó que México entró a la fase de descenso de la cuarta ola por COVID-19 y prevé que el descenso de los casos se presente en las siguientes semanas con la misma velocidad registrada en la fase de aumento.

La demanda contra el funcionario se dio desde el 20 de enero del 2022.

La demanda
El 20 de enero de este año se dio a conocer que, por orden de un juez federal, la Fiscalía General de la República (FGR) se vería obligada a iniciar una investigación contra el médico epidemiólogo, Hugo López-Gatell, acusado de homicidio por omisión de al menos dos personas.

Seis días después de que se anunciará dicho proceso judicial, Javier Coello Trejo, el abogado que encabeza la denuncia contra López-Gatell por “homicidio por omisión” hizo un llamado a todas aquellas personas interesadas en sumarse a la demanda en contra del subsecretario de salud, de manera gratuita.

Ante ello, Andrés Manuel López Obrador, reprobó la orden de un Juez Federal, calificando a la denuncia, presentada por familiares de dos víctimas mortales, como injusta y una “actuación de mala fe y de odio”.

 

https://www.youtube.com/watch?v=uKHXeJFq7es&ab_channel=Andr%C3%A9sManuelL%C3%B3pezObrador

 

 

Con Información de Agencia

- Advertisement -
- Advertisement -
Última Hora
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
Related news
- Advertisement -
- Advertisement -