Alumnos del CBTIS crean funda con paneles solares

México.-Alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) No. 235 de Saltillo, Coahuila, crearon una funda con paneles solares que recarga la batería del celular.
El proyecto obtuvo el primer lugar del certamen estatal organizado por la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Ahora los alumnos del CBTIS No. 235 exhibirán su funda para celulares en la competencia nacional.
Los ganadores explicaron a Milenio que para desarrollar su invento utilizaron partes recicladas. Por ejemplo las celdas solares las obtuvieron de calculadoras y lámparas de jardín.
Además algunas partes de la estructura de la funda están hechas con cartón.
El estudiante Kevin Reyes dijo que el proyecto surgió porque estaban buscando una fuente de energía con movilidad. De hecho, en un principio, solo se trataba de una batería recargable.
Más tarde modificaron la funda y consiguieron adaptarla a un dispositivo móvil. Así resolvieron un problema: El usuario ya no tendrá que conectar su celular a la corriente de forma constante.
“Funciona mediante placas solares, es como un banco de energía. Por ejemplo un teléfono vacío tarda 5 horas en cargarlo, debido a que utilizamos un principio de no dañar dispositivos con sobrecalentamiento”, detalló.
En tanto, otro de los inventores de nombre Leonardo Castillo, advirtió que ya iniciaron el proceso para registrar la funda y así evitar un posible plagio.
Finalmente los alumnos del CBTIS de Saltillo agradecieron el acompañamiento de sus maestros y asesores, quienes ayudaron a perfeccionar el proyecto.
Otro de los trabajos que llamó la atención fue una aplicación para celulares que permite conocer los principales datos y sitios de interés del país.
El proyecto está dirigido al sector turístico. De esta manera los visitantes podrían encontrar toda la información sobre el sitio que están conociendo.