México.-Tras la estampida humana que se generó durante las celebraciones de Halloween en Corea del Sur, la cual dejó a más de un centenar de personas muertas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mostró sus condolencias hacia los familiares y amigos de las víctimas.
A través de sus redes sociales, el mandatario federal emitió un breve mensaje en el que se pronunció por la tragedia ocurrida en el centro de Seúl el pasado sábado 29 de octubre, pues según los primeros reportes más de 100 personas también resultaron heridas.
“Abrazamos a los familiares y amigos de quienes perdieron la vida o están heridos por la lamentable tragedia en Corea del Sur. Asimismo enviamos nuestra más sincera solidaridad al pueblo y al gobierno de ese país”
Un pronunciamiento similar emitió el Gobierno de México y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pues solamente expresaron “su profundo pesar por la estampida ocurrida en Seúl”, sin que hasta el momento se tenga reporte de mexicanos heridos o fallecidos por dichos sucesos.
Abrazamos a los familiares y amigos de quienes perdieron la vida o están heridos por la lamentable tragedia en Corea del Sur. Asimismo enviamos nuestra más sincera solidaridad al pueblo y al gobierno de ese país.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) October 30, 2022
La estampida humana tuvo lugar al rededor de las 23:30 horas local del pasado sábado en las cercanías del Hotel Hamilton, ubicado frente a la estación de metro de Itaewon en la ciudad de Seúl. De acuerdo con la agencias de noticias EFE y AP, se reportaron 151 muertos y 100 heridos.
Los hechos quedaron registrados en videos que fueron compartidos en redes sociales, en los que se muestra a una gran multitud de personas -en su mayoría jóvenes- avanzar por una estrecha calle con motivo de las celebraciones de Halloween. Y es que cada año, el barrio de Itaewon se convierte en el espacio más concurrido para llevar a cabo dichos festejos.
Así, lo que comenzó como un evento festivo terminó en una tragedia que ha dado la vuelta al mundo. Al respecto, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, dio instrucciones al Ministerio de Salud para el despliegue de los equipos de emergencia médica en casos de desastre, con el fin de dar tratamiento especializado a los heridos.
En tanto, en otros videos se aprecia el momento en que decenas de personas recibieron RCP (reanimación cardiopulmonar) en las calles de Itaewon. En un primer momento eran los mismos jóvenes quienes intentaban reanimar a sus compañeros. Posteriormente arribaron los rescatistas y bomberos.
Fuente Agencia
Discussion about this post