México.- El polémico creador de contenido, Chumel Torres, arremetió una vez más contra la estrategia de seguridad de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En esta ocasión haciendo referencia a la recaptura del narcotraficante Rafael Caro Quintero.
El llamado Narco de Narcos fue detenido este 15 de julio durante un operativo de la Secretaría de Marina (Semar) en Choix, Sinaloa. Su recaptura ha sido señalada como la detención más importante en lo que va del mandato de López Obrador, por lo que Chumel no dudó en reaccionar al hecho.
El creador del canal El Pulso de la República utilizó su cuenta de Twitter para hacer un comentario sobre la detención, donde insinuó que el criminal mexicano podría conseguir su libertad.
Con su tuit, el youtuber criticó nuevamente el lema “abrazos, no balazos”, que engloba la visión que el ejecutivo federal tiene sobre el combate al crimen. El opositor a la Cuarta Transformación (4T) expresó:
A ver si no lo libera para “cuidar al pueblo”
Cabe señalar, que la estrategia de seguridad del gobierno de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha sido uno de los aspectos más cuestionados por los opositores, debido a la ola de violencia que azota al país actualmente.
De hecho, los crímenes han crecido tanto que en el Senado de México, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) inició una revisión de la Estrategia Nacional de Seguridad. La medida causó revuelo debido a que el titular del órgano es Ricardo Monreal, morenista cercano a López Obrador.
En ese sentido, la crítica de Chumel Torres se dan en medio de la crisis por inseguridad en territorio mexicano. El post recibió diversas respuestas por parte de los internautas.
Hubo usuarios que expresaron que tal vez el fundador del Cártel de Guadalajara podría ser liberado debido a que “también es un ser humano”, con lo cual hicieron referencia a una frase dicha por el mandatario nacional.
Fue durante una de sus conferencias matutinas donde el líder morenista aseguró que cambió la estrategia seguida en sexenios anteriores, en los que aseguró que a los elementos del Ejército y de la Marina de México se les pedía seguir órdenes sin importar los derechos humanos.
Cuidamos a los elementos de las fuerzas armadas, de la defensa, de la Guardia Nacional pero también cuidamos a los integrantes de las bandas, son seres humanos
Asimismo hubo quien ironizó al comentar que podría ocurrir un accidente durante el traslado del capo, quien era buscado también por autoridades de Estados Unidos. Con ello hicieron referencia a un incidente ocurrido este 15 de julio, cuando un helicóptero de la Secretaría de Marina (Semar) se desplomó en Los Mochis, Sinaloa.
Sin embargo, la mayoría de los usuarios de Twitter que respondieron al controversial mensaje coincidieron en que cualquier acción a favor de Rafael Caro Quintero generaría tensión con el gobierno de Estados Unidos. Esto debido a que el narcotraficante no solo tenia dos órdenes de aprehensión por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), sino que cuenta con una de extradición al país norteamericano.
Caro Quintero enfrentará una gran cantidad de cargos debido a que, según registros oficiales, es acusado de delitos cometidos desde 1980 a la actualidad. Uno de los más recordados es su presunta implicación el secuestro y posterior asesinato de un agente encubierto de la DEA, Enrique Kiki Camarena.
Con información de Infobae
Discussion about this post