- Advertisement -
31.1 C
Ciudad Juárez
jueves, junio 23, 2022

80% de las energías que producen los privados no son limpias, revira la 4T

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

México.-Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Oficina de Presidencia de la República, calificó como “propaganda negra” la campaña publicitaria difundida por Oxxo en la cual asegura que la cadena de tiendas de autoservicio “paga lo justo” por el suministro de energía eléctrica.

“Para defender los privilegios heredados por la reforma de Enrique Peña Nieto, FEMSA Coca-Cola, dueña de la cadena Oxxo, ha lanzado una campaña publicitaria con la que pretende confundir y engañar a los mexicanos”, denunció en un video publicado en redes sociales.

En el video, el Gobierno federal aseguró que Oxxo busca descalificar la propuesta de Reforma Eléctrica que promovió el Presidente Andrés Manuel López Obrador, con la cual fortalecería a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El contenido incluye partes de la campaña de FEMSA, en la cual argumenta que la mayoría de las tiendas Oxxo reciben energía limpia proveniente de parques eólicos por una suma de 14 mil pesos mensuales, de la cual una parte se destina a la CFE.

“Falso. Lo cierto es que las casi 20 mil tiendas de Oxxo en el país pagan luz subsidiada por CFE, y reciben la electricidad por medio de esquemas de autoabasto, un mercado paralelo de venta ilegal de energía que realiza la empresa española Iberdrola y la italiana Enel, entre otras, que utilizan más combustibles fósiles y contaminan más que CFE”, replicó el Gobierno de López Obrador.

La grabación puntualizó que el 50 por ciento de los mexicanos pagan una tarifa más alta que Oxxo, mientras que tiendas de autoservicio locales, conocidas como “tienditas”, pagan entre tres y seis veces más que esta cadena. La administración federal remarcó que, derivado de este modelo tarifario, las tiendas de FEMSA dejaron de pagar 593 millones de pesos a la CFE por electricidad consumida durante el 2021.

“Oxxo no paga lo justo. La Reforma Eléctrica es para acabar con privilegios, garantizar el abastecimiento de electricidad y tener tarifas justas. Que no te engañen: 80 por ciento de las energías producidas por empresas privadas se hacen con energías fósiles”, denunció Ramírez Cuevas.

El pasado 28 de enero, funcionarios de la CFE retaron a José Antonio “El Diablo” Fernández Carbajal, presidente del consejo de administración de FEMSA, a aceptar un debate público dentro de la conferencia de prensa del Presidente López Obrador para demostrar, con datos, que sus tiendas Oxxo no son beneficiarias de subsidios que sacan de todos los mexicanos.

El desafío se dio luego de que un día antes, Oxxo lanzara en redes un video titulado “Oxxo paga lo justo y protege el medio ambiente”, en el que negaba pagar a menor precio la energía eléctrica, como asegura el Gobierno de México.

Fuente Agencia

- Advertisement -
- Advertisement -
Última Hora
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
Related news
- Advertisement -
- Advertisement -