México.- La mitad de los mexicanos aseguró entender mejor el nuevo etiquetado frontal de los alimentos procesados y refrescos implantado en el país desde el 1 de octubre, según una encuesta divulgada este viernes por el periódico local Reforma.
El nuevo etiquetado, con frases como «Exceso de grasas» o «Exceso de calorías» y una presentación muy clara, ha ayudado a mejorar la comprensión del 50% de la población sobre los alimentos, mientras un 19% consideró que la norma no le ha hecho entender mejor la información nutricional. Mientras que el porcentaje restante no sabe o no contesta.
El 37% de los encuestados dijo revisar siempre o la mayoría de veces el etiquetado de los alimentos y bebidas antes de adquirirlos, aunque el 35% contestó que rara vez o nunca lo hace.
Las nuevas alertas nutricionales ayudarán a reducir la obesidad infantil según el 46% de las respuestas y la obesidad en adultos según el 45% de los participantes.
Asimismo, el etiquetado contribuirá, para el 42% de los consultados, a mejorar los índices de México en hipertensión y diabetes, y un punto menos opinaron que ayudará también a atajar las enfermedades del corazón.
La encuesta se realizó del 9 al 12 de octubre a nivel nacional, con 400 participantes por vía telefónica.
La obesidad es un problema de salud que le cuesta México el 5.3% del producto interno bruto al afectar a tres de cada cuatro mexicanos, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos .
La nueva Norma Oficial Mexicana 051, premiada por Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud , combatirá con advertencias frontales en envases la epidemia de obesidad de México con etiquetas en forma de octágonos negros que alertan sobre «exceso de calorías» u otras sustancias como azúcares, sodio y grasas, y la presencia de edulcorantes.
Con Información de Agencia
Discussion about this post