México.- La bancada de Morena, en el Congreso local, planteó reformas al Código de la Biodiversidad de la entidad para prohibir el uso de animales como medio de transporte, en vehículos de tracción animal en vialidades asfaltadas que no estén hechas para ese fin ni para otros distintos del agrícola o de seguridad pública.
La iniciativa de ley, de Tanech Sánchez Ángeles, que fue turnada a comisiones para su estudio, señala que la fuerza de trabajo animal será utilizada solo cuando sea necesario para la subsistencia de su propietario o encargado, sin contravenir las disposiciones del mismo Código.
En el caso de los animales enfermos, heridos, con matadura o desnutridos ya está prohibido, pero se suma la imposibilidad de usar a las crías menores de tres años y hembras que se encuentre en el último tercio de la gestación, para tiro o carga o cabalgar.
Por años se han utilizado como fuerza de trabajos extenuantes, causandoles dolor físico y psicológico, sin pensar un poco en su bienestar y en el daño que se les causa, obligándolos a transportar pesados fardos o a tirar de carros con cargamentos de cientos de kilos.
La propuesta fue remitida para su dictamen a la Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático donde se espera que sea analizada en las próximas semanas para que este mismo año entre en vigor y se pueda sancionar a quienes cometan estas faltas.
Tampoco se permite el uso de crías menores de tres años de edad y cuando estén en el último tercio de la gestación.
Con Información de Agencia
Discussion about this post