Mazatlán, Sinaloa.- Un elemento de la Secretaría de Marina (Semar) murió y tres más resultaron heridos tras un ataque con artefactos explosivos improvisados registrado en la comunidad de San Marcos, durante un recorrido preventivo relacionado con la temporada de lluvias. De acuerdo con el Gabinete de Seguridad, los marinos realizaban labores de monitoreo en ríos y presas cuando fueron agredidos por civiles armados.
Como respuesta a estos hechos, las fuerzas federales reforzaron la seguridad en la región y un día después se registró un nuevo enfrentamiento en el municipio de El Rosario, donde, según el reporte oficial, 10 presuntos agresores murieron, tres personas fueron detenidas y se aseguraron armas, municiones y equipo táctico.
Aunque algunos reportes periodísticos relacionaron a los agresores con una célula de “Los Chapitos”, el Gabinete de Seguridad no confirmó esa versión. En su comunicado, las autoridades únicamente señalaron que los detenidos estarían vinculados con un grupo delictivo, sin identificar públicamente a qué organización pertenecen.
Las autoridades federales mantienen abiertas las investigaciones para esclarecer quién ordenó el ataque contra el personal naval, determinar la identidad de los responsables y establecer si existe una relación directa entre la agresión en San Marcos y el operativo realizado posteriormente en El Rosario.







