• Ediciones
    • Juárez
    • Tijuana
    • Chihuahua
    • Mexicali
  • En Vivo
    • En Vivo
    • En Vivo – Chihuahua
    • En Vivo – 33.2 Tijuana
  • Reporte Ciudadano
  • Reporte de puentes
  • Defensor de Audiencia Canal 44
martes, marzo 24, 2026
El Canal de las Noticias Digital
  • Inicio
  • En Vivo
  • Juárez
  • Nacional
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Viral
  • Chihuahua
En Vivo
No Resultado
View All Result
  • Inicio
  • En Vivo
  • Juárez
  • Nacional
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Viral
  • Chihuahua
No Resultado
View All Result
No Resultado
View All Result

Más de 3.400 candidatos arrancan campaña para renovar cargos del poder Judicial en México

Por Canal 44 Digital
marzo 29, 2025
Dentro Nacional
Screenshot

Screenshot

México.- Más de 3.400 personas arrancan este domingo la campaña electoral para los diferentes cargos de magistrados del Poder Judicial en México, incluidos los de 9 (5 magistradas y 4 magistrados) de los 11 miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Esto como parte de las primeras elecciones populares del sector, en un contexto marcado por la violencia político-criminal y la preocupación por la independencia judicial.

Noticias Relacionadas

Madre quería abortar a Eithan desde embarazo

8 horas ago

No estaban Eithan y hermano mayor registrados

8 horas ago

Estadio Azteca avanza en su renovación rumbo al Mundial 2026

8 horas ago

Ministras dejan la toga y suben a los escenarios públicos
Entre todos los candidatos están las actuales ministras Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Lenia Batres, quienes buscarán el voto ciudadano para renovar sus puestos en la SCJN tras la reforma constitucional impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

Esta reforma ordena la renovación total del Poder Judicial de la Federación (PJF) mediante elecciones populares, incluyendo la Suprema Corte, los tribunales electorales, el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, magistrados de circuito y jueces de distrito.

Publicidad

Según el Instituto Nacional Electoral (INE), 3.422 personas participarán como candidatas en este proceso, con campañas que se extenderán durante 60 días.

En total, se elegirán 881 cargos federales en la elección del 1 de junio, en la que más de 100 millones de ciudadanos están convocados a votar.

En el caso de la SCJN, se renovarán nueve de los 11 puestos de ministros, cinco para mujeres y cuatro para hombres, de entre 64 aspirantes.

Ortiz arrancará su campaña en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, en Ciudad de México; Esquivel lo hará en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, y Batres también iniciará actividades en la capital del país.

Igualmente, se elegirán cinco integrantes del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, dos personas para la Sala Superior del Tribunal Electoral, 15 para las salas regionales, 464 magistrados de circuito y 386 jueces de distrito.

Reglas de campaña y logística electoral

El INE ha establecido reglas estrictas. Las y los candidatos no podrán contratar espacios en medios ni publicidad pagada. Deberán promoverse mediante recorridos, eventos presenciales y redes sociales orgánicas.

Los votantes recibirán seis boletas diferenciadas por color, en un proceso con más de 84.000 casillas y 1,5 millones de funcionarios.

Los topes de gasto también están definidos: 1,47 millones de pesos (unos 73.442 dólares) para ministras, aspirantes del nuevo Tribunal de Disciplina y la Sala Superior del Tribunal Electoral.

Así como de 881.304 pesos (casi 44.065 dólares) para las salas regionales del TEPJF y 413.111 pesos (24.500 dólares) para magistrados y 220.326 pesos (alrededor de 11.016 dólares) para jueces.

A partir del 30 de marzo, el INE pondrá a disposición de la ciudadanía el sistema Conóceles, plataforma en internet en la que se podrá consultar la información curricular y propuestas de los candidatas a un cargo del Poder Judicial de la Federación.

El objetivo del sistema es facilitar la consulta de información sobre la identidad, perfil, trayectoria académica y profesional, así como las propuestas de las candidaturas que contenderán en el Proceso Electoral Extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF) 2024-2025.

Riesgos de violencia y captura judicial
Las elecciones judiciales ocurren tras los comicios de 2024, considerados los más violentos en la historia moderna del país, con más de 550 víctimas, según México Evalúa.

La organización advierte que el voto popular podría facilitar la captura del poder judicial por parte del crimen organizado, sobre todo en entidades con riesgo alto como Baja California, Michoacán, Veracruz y Colima.

Críticas a la reforma Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) alertó que algunos jueces podrían ganar con un solo voto en estados con poca competencia y criticó la remoción total de juzgadores, lo que, advierten, viola el principio de inamovilidad judicial.

La elección del 1 de junio será un punto y aparte para la justicia mexicana, con implicaciones en su independencia y legitimidad. Las campañas arrancan este domingo con eventos públicos de las ministras y cientos de aspirantes en todo el país. EFE

Siguiente publicación
Screenshot

Un 75 % de científicos de EE.UU consideran dejar el país, según una encuesta de Nature

El Canal de las Noticias Digital

© 2026 El Canal de las Noticias Digital - Canal 44

Menu

  • Ediciones
  • En Vivo
  • Reporte Ciudadano
  • Reporte de puentes
  • Defensor de Audiencia Canal 44

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Resultado
View All Result
  • Inicio
  • En Vivo
  • Juárez
  • Nacional
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Viral
  • Chihuahua

© 2026 El Canal de las Noticias Digital - Canal 44