CHICXULUB PUERTO, Yucatán.- Una embarcación con migrantes cubanos que permanecía sin contacto desde el 11 de agosto fue localizada frente a las costas de Yucatán, en un operativo que permitió rescatar con vida a sus ocupantes.
La lancha fue encontrada a unas 10 millas náuticas de Chicxulub Puerto, uno de los puntos de la península de Yucatán más próximos a Cuba. Una fuente de la Marina mexicana confirmó a la agencia AFP la localización de al menos 15 personas, entre ellas cuatro menores de edad.
Otros reportes de prensa señalaron que en la embarcación viajaban 19 migrantes cubanos. Ante la diferencia entre las cifras difundidas, hasta el momento no se ha precisado públicamente el número definitivo de personas rescatadas.
Un barco les proporcionó agua y alimentos
Según el reporte de un pescador citado por el medio 14ymedio, el barco Tigres del Mayab 3 detectó la lancha alrededor de las 09:00 horas. Su tripulación se acercó para proporcionar agua y alimentos a los ocupantes y posteriormente dio aviso a las autoridades.
La fuente consultada por AFP indicó que los migrantes fueron recuperados y trasladados hacia instalaciones navales cercanas a la Novena Zona Naval. La información disponible establece que todos fueron encontrados con vida.
Habían salido de Pinar del Río
Medios cubanos y estadounidenses reportaron que la embarcación salió el 11 de agosto de Pinar del Río, en el occidente de Cuba. Desde entonces no se contaba con información precisa sobre el paradero de sus ocupantes.
Un hombre residente en México, cuyos hijos viajaban en la lancha, declaró a Univision que el bote tenía poco combustible. Ante el riesgo de que quedara a la deriva, la Marina desplegó una embarcación Defender para participar en las labores de búsqueda y rescate.
Las travesías marítimas en embarcaciones pequeñas implican riesgos por las distancias, las condiciones del mar y la limitada disponibilidad de combustible.



