Uncategorized

Marco Rubio asegura que Irán ‘suplica’ un acuerdo con Estados Unidos

El secretario de Estado afirmó que Teherán busca negociar, mientras continúan los ataques estadounidenses y aumenta la tensión en Oriente Medio.

Manila, Filipinas.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró este jueves que Irán busca de manera insistente alcanzar un acuerdo con Washington, aunque expresó dudas sobre la disposición de Teherán para cumplir cualquier compromiso.

Durante una conferencia de prensa realizada en el marco de la reunión de cancilleres de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Rubio afirmó que existen acercamientos directos e indirectos entre ambos países.

“Irán nos está suplicando, tanto directa como indirectamente: ‘Hagamos un acuerdo. Hablemos’”, declaró el funcionario estadounidense.

Washington mantiene presión sobre Teherán

Rubio sostuvo que el principal obstáculo para un entendimiento es el supuesto incumplimiento de acuerdos por parte de Irán, por lo que advirtió que el país seguirá enfrentando presión mientras no acepte las condiciones planteadas por Estados Unidos.

Las declaraciones coincidieron con la duodécima noche consecutiva de bombardeos estadounidenses contra objetivos iraníes. De acuerdo con el Comando Central de Estados Unidos, los ataques se dirigieron contra instalaciones marítimas, depósitos de misiles y drones, puestos de vigilancia costera y sistemas de defensa aérea.

Persisten las diferencias

La administración del presidente Donald Trump sostiene que Irán incumplió un memorando acordado en junio para reducir las hostilidades, garantizar la navegación por el estrecho de Ormuz e iniciar conversaciones sobre su programa nuclear.

Por su parte, Irán rechaza esa versión y acusa a Washington de debilitar el entendimiento mediante nuevos bombardeos y sanciones. La Guardia Revolucionaria ha presentado sus ataques contra instalaciones estadounidenses en países vecinos como una respuesta a la ofensiva militar.

Mientras ambas partes mantienen posturas enfrentadas, la posibilidad de una solución diplomática continúa sin avances concretos y el estrecho de Ormuz permanece como uno de los principales puntos de tensión para el comercio energético internacional.

Más Artículos

Back to top button