CIUDAD DE MÉXICO.– La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo llamó a revisar el trabajo de los cónsules mexicanos cuando existan señalamientos por un posible mal comportamiento y pidió que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) verifique directamente cada caso.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria señaló que su gobierno está dispuesto a recibir información sobre la actuación del personal consular para que la Cancillería realice las revisiones correspondientes.
“Si hay algún mal comportamiento de algún cónsul, con todo gusto recibimos la información y que se atienda de manera directa por parte de la Cancillería”, declaró Sheinbaum.
La presidenta abordó el tema al hablar sobre la atención brindada a migrantes mexicanos y sus familias en Estados Unidos. De acuerdo con su declaración, el Gobierno de México ha presentado denuncias ante fiscalías estadounidenses por los casos de connacionales que han muerto a manos de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Sheinbaum aseguró que la administración federal no solamente ha respaldado a los familiares de las personas fallecidas, sino que también ha asumido el seguimiento de los casos mediante acciones legales.
“En todos los casos no solamente hemos apoyado a los familiares, sino que además hemos tomado los casos y se han puesto las denuncias de manera directa”, indicó.
La jefa del Ejecutivo agregó que el secretario de Relaciones Exteriores ha atendido personalmente el asunto. Asimismo, adelantó que Roberto Velasco Álvarez acudirá la próxima semana para presentar información sobre las acciones emprendidas.
La mandataria no detalló durante su declaración cuántos casos han sido denunciados ni identificó a algún cónsul bajo revisión. Por ello, se espera que la SRE amplíe la información sobre las denuncias y los mecanismos para atender posibles quejas contra funcionarios consulares.



