Maduro asciende a embajador ante Colombia a general de división en medio de tensión con EE.UU. - El Canal de las Noticias Digital
Mundo

Maduro asciende a embajador ante Colombia a general de división en medio de tensión con EE.UU.

El presidente Nicolás Maduro anunció este domingo el ascenso de Carlos Martínez, embajador de Venezuela en Colombia, a general de división de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en situación de reserva activa. El nombramiento fue parte de una jornada militar denominada “Operación Binacional de Soberanía, Paz y Seguridad Absoluta”, en la que participaron figuras clave del gobierno como Delcy Rodríguez, Vladimir Padrino López y Diosdado Cabello.

Esta operación, según Maduro, entrará en una nueva fase de refuerzo especialmente en los estados fronterizos con Colombia: Zulia, Apure, Táchira y Amazonas. Aseguró que existe coordinación plena con cuerpos militares y policiales del país vecino.

El ascenso ocurre en un momento de creciente tensión con Estados Unidos, que realiza maniobras militares en el Caribe como parte de sus acciones contra el narcotráfico. La DEA ha acusado recientemente al gobierno venezolano de colaborar con guerrillas colombianas como el ELN para enviar grandes cantidades de droga a cárteles mexicanos.

Además, la Casa Blanca ha advertido que podría usar “todo su poder” para frenar el flujo de drogas hacia territorio estadounidense, lo cual incluiría el envío de tropas y buques hacia la región.

En este mismo contexto, el comandante estratégico de la FANB, Domingo Hernández Lárez, reportó este domingo la destrucción de más de diez campamentos presuntamente vinculados a grupos narcotraficantes conocidos como “Tancol”, una etiqueta usada por el gobierno venezolano para referirse a “Terroristas Armados Narcotraficantes Colombianos”.

La situación pone en evidencia el tenso panorama regional entre Venezuela, Colombia y Estados Unidos, mientras se intensifican las operaciones militares en zonas clave del continente.

Más Artículos

Back to top button