LocalNacional

¡Qué no se te pase! Cambiará horario este fin de semana

Ciudad Juárez y las demás fronteras mexicanas tendrán que adecuarse a los husos horarios de las ciudades estadounidenses con las que colindan

Ciudad Juárez.- Aunque en noviembre pasado se eliminó el horario de verano en algunas entidades del país, debido a los problemas de salud que puede provocar el cambio de hora, además de comprobarse que no hay un ahorro de energía, algunos estados deberán ajustar su reloj conforme a la nueva Ley de Husos Horarios.

Los municipios de la frontera norte deberán mantener un horario estacional de excepción “dada la profunda integración laboral, social, cultural y económica existente con la zona fronteriza colindante de los Estados Unidos de América”.

Ciudad Juárez y las demás fronteras mexicanas tendrán que adecuarse a los husos horarios de las ciudades estadounidenses con las que colindan

¿Dónde sí aplica el horario de verano para este 2023?

El horario estacional será implementado en los siguientes municipios de los estados de la frontera norte:

CHIHUAHUA EN municipios de Juárez, Janos, Ascensión, Praxedis G. Guerrero y Guadalupe los que se adecuen de acuerdo al horario de El Paso, Texas.

Coahuila: Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza.

Nuevo León: Anáhuac.

Tamaulipas: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros

¿A partir de cuándo inicia el horario estacional 2023?

El horario estacional iniciará a partir del segundo domingo del tercer mes del año; es decir, el 12 de marzo y concluirá a las 2:00 del primer domingo de noviembre.

Además, esta nueva reforma permite que estados y municipios fronterizos tengan un horario estacional, además de que los congresos locales podrán decidir si quieren emplear un horario de verano o no.

¿Por qué inició el horario de verano? Este es su origen

La idea del cambio de hora la sugirió por primera vez el científico y diplomático estadounidense Benjamin Franklin en el siglo XVIII, de acuerdo con información de BBVA.

Pero fue hasta el siglo XX, cuando el constructor inglés William Willett propuso la creación del horario de verano para que los londinenses disfrutaran de más horas de luz diurna. Sin embargo, Alemania fue la que llevó la teoría a la práctica en la primera Guerra Mundial.

El 30 de abril de 1916, Guillermo II decretó un horario de verano para ahorrar combustible, también entre sus aliados, y en las zonas ocupadas. Actualmente todo el continente lo aplica, salvo el territorio europeo de Rusia y Turquía.

Estados Unidos también lo hace, aunque en fechas distintas y con excepciones. En América Latina, varios países probaron las modificaciones de horario, pero pocos la conservan, como México.

En África ha habido intentos, pero hoy en día no se aplica, pues menos del 40 por ciento de los países del mundo ajustan la hora, aunque más de 140 han aplicado el cambio horario alguna vez en el pasado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios