Publicidad
Home Local Organización “Que Siga la Democracia” denunciará al INE

Organización “Que Siga la Democracia” denunciará al INE

0
29
Publicidad
Publicidad

La Asociación Civil Que Siga la Democracia aseguro que Instituto Nacional Electoral (INE) provocó con distintas maniobras desalentar de entre 25 a 35 mil electores que no pudieron ejercer el voto en el proceso de Revocación de Mandato el pasado 10 de abril.
Segun el representante de la organización; Jaime Enríquez, quien estuvo acompañado de Cruz Pérez Cuellar y Héctor Ortiz Orpinel, el mismo INE ofrece datos con los que se demuestra que hubo irregularidades que evitaron la participación ciudadana, y por lo cual se busca interponer una denuncia contra el Instituto.

A través del estudio se observó que a pesar de que los Institutos facilitan las condiciones geográficas de ubicación de sedes de votación, a fin de que la ciudadanía tenga la oportunidad de acudir, en esta ocasión el INE instaló en la localidad solamente el 22.3 por ciento de las sedes de votación y no el 33 por ciento que se tenía establecido, lo que equivale a 263 sedes de 392 que debieron ser instaladas.

De acuerdo con una tabla comparativa presentada por Enríquez, en la mayoría de los distritos y especialmente en las colonias populares, el INE desalentó el voto colocando las casillas en los puntos más alejados de la población, es decir, donde la gente tenía que caminar de entre 21 minutos a 2 horas para poder llegar a votar.

El político explicó que esta situación provocó que muchos electores, especialmente los adultos mayores, no pudieran salir a ejercer el voto, debido a la dificultad para caminar durante tanto tiempo.

Como ejemplo, dijo que en el Distrito 4 se colocaron las casillas hacia la orilla, mientras que en la zona de Nogales o Campestre, se instalaron las sedes de votación en lugares céntricos donde las personas se trasladaban en automóvil en 5 minutos.

Explicó que del análisis resalta que de mil 176 secciones, no se instaló el 33 por ciento de las sedes de votación, además de que seleccionó sistemáticamente el lugar más lejano de la unidad territorial y no utilizó criterio uniforme y válido en la distribución de sedes y número de electores.

Además, el INE instaló más sedes con menos secciones (entre 3 y 5) donde existe movilidad en automóvil particular y concentró más secciones (6 a 32) en menos sedes donde predomina la movilidad peatonal con recorridos a la sede de votación con hasta 2 horas, dificultando la votación.

Como conclusión, indicó que el INE utilizó una estrategia para desalentar la participación ciudadana, lo cual afectó al 57.5 por ciento del electorado.

El político dijo que desde el punto de vista del análisis, el Instituto al desalentar e inhibir el voto cometió un fraude electoral, es decir algunos funcionarios hicieron mal uso de su atribución, ya que el INE debe ser un árbitro y no alguien que obstaculice el proceso de votación.

Pérez Cuéllar, por su parte comentó que durante la Revocación de Mandato, en Juárez participaron más de 170 mil juarenses.

«Tuvimos buena participación, sin embargo, resulta muy preocupante que el INE haya actuado de esta manera cuando vendrán otras decisiones que tomar en la ciudad, en el estado y en el país».

Señaló que el análisis que se realizó es objetivo y cuenta con datos duros, por lo que será entregado a Mario Delgado, presidente Nacional de Morena y a la asociación Que Siga la Democracia.

«Es un tema que se tiene que atender por nuestra democracia. Desde ahora hay que revisar las cosas y que el INE sepa que está siendo vigilado para que no haga lo mismo en alguna próxima elección constitucional.

Cruz Pérez Cuéllar dijo que ahora sigue el tema jurídico, es decir, a quiénes hay que denunciar, pues en este tema solamente se defiende la democracia.

Publicidad

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here