Juárez

Frente Frío 11 avanza sobre México

México.-Para este lunes 20 de noviembre se espera que el Frente Frío número 11 de la temporada avance sobre el norte de México, dejando a su paso fuertes rachas de viento, tolvaneras, lluvias y temperaturas de hasta -10 grados en las sierras de varios estados, dio a conocer en su reporte matutino el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo detalló que el frente 11 entrará en interacción con un par de corrientes de chorro polar y subtropical, causando rachas de viento de entre 50 y 90 kilómetros/hora y tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas.

Por otro lado, la masa de aire frío que lo acompaña provocará un marcado descenso en la temperatura en las zonas altas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Veracruz, Zacatecas, Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala y Oaxaca, donde habría heladas y temperaturas de 5 y hasta -10 grados.

Hoy lunes se esperan fuertes ráfagas de viento de hasta 32 kilómetros por hora, la temperatura máxima que alcanzará los 17 °C, en tanto que la mínima será de 7 °C, la velocidad del viento oscilará de 5 a 27 kilómetros por hora.

El martes será un día soleado con ráfagas de viento de hasta 35 kilómetros por hora, la temperatura máxima se espera en los 16 °C, mientras que la mínima se pronostica de 4 °C, será un día soleado con vientos que oscilarán de 5 a 25 kilómetros por hora.

Debido a las rachas de viento, la Dirección de Protección Civil pide conducir con precaución y a baja velocidad, así como evitar circular cerca de panorámicos, bardas, árboles y fincas abandonadas que pueden colapsar.

También se recomienda revisar que no haya cornisas y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de escombros, así como retirar de las azoteas aquellas macetas y todos los objetos que puedan caer a la calle y provocar accidentes.

El Servicio Meteorológico Nacional informa que el nuevo frente frío número 11 y su masa de aire frío ingresarán sobre el noroeste y norte del territorio nacional, interaccionarán con las corrientes en chorro polar y subtropical, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, y con una línea seca que se establecerá sobre el noreste de México, ocasionando rachas fuertes de viento en las mencionadas regiones, además de la posible formación de torbellinos en zonas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente vespertino cálido y escaso potencial de lluvia sobre la mayor parte del territorio nacional.

admin