- Advertisement -
32.9 C
Ciudad Juárez
jueves, junio 23, 2022

«Tonto», apostar todo a Texas; Abbott anda en campaña: dice Tatiana Clouthier

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

México.-Después de que Texas se mostró como un socio comercial no confiable, sería muy “tonto” que México siguiera “apostando todos los huevos” por las mismas rutas hacia Estados Unidos que cruzan por su territorio, destacó la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

Confirmó que se buscará diversificar los cruces hacia aquel país para reducir el riesgo de que vuelva a ocurrir un bloqueo como el ordenado por el gobernador Greg Abbott en abril pasado.

“No se vale y no se puede estar vinculando lo electoral con lo comercial sin tener repercusiones. En ese sentido, sería muy tonto de nuestra parte seguir apostando a poner todos los huevos en la misma canasta”, afirmó la funcionaria en el contexto del Encuentro de Industriales 2022.

Mientras los gobiernos federales de México y Estados Unidos exploran opciones para redirigir parte del tráfico desde Texas a otros puntos, autoridades de Nuevo México confirmaron ayer que la próxima semana enviarán una delegación de alto nivel para reunirse con funcionarios del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de analizar nuevas opciones de infraestructura fronteriza.

MILENIO informó el miércoles que por las “inspecciones secundarias” ordenadas por Abbott se perdieron aproximadamente 4.2 mil millones de dólares, por lo que en represalia la 4T y la Casa Blanca decidieron construir un nuevo puerto fronterizo en Las Cruces, Nuevo México, para reducir la dependencia respecto a Texas.

Incluso el canciller Marcelo Ebrard acusó extorsión por parte de Abbott contra Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas para que implementaran medidas a fin de frenar la migración ilegal.

Autoridades diplomáticas confirmaron a MILENIO que la decisión final de ampliar el nuevo cruce en Nuevo México se tomó tras llegar a la conclusión de que México no puede confiar en Texas como un socio comercial.

En ese sentido, Tatiana Clouthier dijo ayer que buscan diversificar y fortalecer los cruces para que el día de mañana, si cualquier otra persona que no “le entiende” a la parte comercial y quiere someter el comercio a un tema electoral, tenga sus consecuencias.

“Que tengamos cruces distintos para vernos fortalecidos y no tenernos que ver forzados a algunas de las acciones que el gobernador en su momento está queriendo que tomen o que tomen algunas otras actividades”, manifestó.

Con Información de Comunicado

- Advertisement -
- Advertisement -
Última Hora
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
Related news
- Advertisement -
- Advertisement -