Honduras.- Unas 250 migrantes salieron esta noche desde Honduras en caravana hacia el punto aduanero de Corinto, fronterizo con Guatemala, con la idea de llegar a Estados Unidos, adelantándose a la movilización que se ha venido anunciando en redes sociales para el próximo viernes.
«Más nos vamos por el motivo de que hemos perdido todo, uno por lo de la pandemia y otro por los huracanes que han pasado Iota y Eta », relató al Telenoticiero TN5, una mujer que no se identificó por su nombre, pero que dijo que va con su familia y proceden de El Cajón, departamento de Ocotepeque, colindante con Guatemala.
Agregó que a ella nadie la citó para salir en la caravana, sino que se enteró en la red social Facebook, «porque ahí salen los comunicados».
Hacia las 21:00 h local la pequeña caravana, en la que van hombres, mujeres y niños, paró para que tomaran un descanso en un bulevar, en el norte de la ciudad, en un punto cercano a la autopista que, desde San Pedro Sula, conduce hacia Puerto Cortés, en el departamento del mismo nombre, y Corinto.
«Nos vamos a ir, aunque sea despacio», expresó la misma mujer, joven, mientras descansaba sentada a orillas de un bulevar, donde una media hora después continuaron con su caminata.
Desde marzo de 2020, cuando el Covid-19 se comenzó a expandir en Honduras, 3 mil 320 personas han muerto, mientras que 131 mil 9 han sido contagiadas, informó el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos .
El lunes, los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y México hicieron un «fuerte llamado» a los migrantes de sus países que pretenden viajar en caravanas hacia Estados Unidos, a evitar exponer a niños y adolescentes no acompañados y separados, por el peligro al que los exponen.
Con Información de Agencia
Discussion about this post