- Advertisement -
31.1 C
Ciudad Juárez
jueves, junio 23, 2022

“Nuestras tropas no irán a pelear a Ucrania” Joe Biden anuncia sanciones severas que paralizarán la economía de Rusia

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Estados Unidos.-El primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic, ofreció hoy a Ucrania ayuda humanitaria y la recepción de refugiados en caso de necesidad.

“Estamos dispuestos a recibir a posibles refugiados ucranianos en caso de necesidad. Croacia tiene lamentablemente gran experiencia en esto, por las guerra de Croacia y Bosnia-Herzegovina”, anunció Plenkovic.

El primer ministro destacó que se trata de una invasión no provocada contra un país que mostró gran amistad y solidaridad a Croacia cuando ésta se hallaba en una situación grave y difícil.

“Ucrania fue en diciembre de 1991 el primer país europeo que reconoció la independencia de Croacia, y todos sabemos bien cuánto significó eso para nosotros. Ahora que Ucrania es víctima de una agresión, le toca a Croacia estar de lado de la paz, la libertad, la democracia, la solidaridad y el derecho internacional”, acentuó.

Anunció que su Gobierno analizará las posibilidades de ayuda humanitaria y técnica a Ucrania y que la embajadora croata en Kiev se quedará en esa capital para lanzar un “mensaje político”.

15: 40 Biden llama al presidente de la OSCE para tratar coordinar acciones tras agresión rusa a Ucrania
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, habló este jueves por teléfono con el ministro de Relaciones Exteriores de Polonia y presidente en ejercicio de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Zbigniew Rau, para hablar sobre el ataque de Rusia contra Ucrania.

“El secretario Blinken condenó enérgicamente la invasión de Ucrania por parte de Rusia como una violación flagrante del derecho internacional y en contravención de los principios y compromisos de la OSCE. Los dos líderes prometieron una coordinación continua para instar a Rusia a cesar su acción militar contra Ucrania de inmediato, retirar sus fuerzas y buscar la diplomacia para evitar más conflictos”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

“Hablé hoy con el presidente de la OSCE, Zbigniew Rau, para condenar el ataque premeditado, no provocado e injustificado de Rusia contra Ucrania. Prometimos una coordinación continua para instar a Rusia a cesar sus operaciones militares en Ucrania y retirar sus fuerzas de inmediato”, escribió Blinken en Twitter.

13:00 Biden anuncia sanciones severas que paralizarán la economía de Rusia; “nuestras tropas no irán a pelear a Ucrania”, asegura

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, descartó este jueves que las tropas norteamericanas vayan a pelear en el conflicto en Ucrania, además aseguró que habrá sanciones severas contra Rusia que paralizarán su economía.

Estados Unidos planea congelar cualquier activo que las empresas rusas tengan en ese país, lo que incluye capital de VTB, el segundo banco más importante del Rusia.

“Estados Unidos no está haciendo esto solo. Durante meses hemos estado construyendo una coalición de socios que representan la mitad de la economía mundial. Son 27 miembros de la unión europea, incluidos Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Japón, Australia, Nueva Zelanda y muchos otros(…) Hablé con los líderes del G7 esta mañana y estamos de acuerdo total y completamente en limitar la capacidad de Rusia para hacer negocios en dólares, euros, libras y yenes, para ser parte de la economía global”, dijo en su mensaje.

“Detendremos su capacidad para financiar y hacer crecer el ejército ruso. Minaremos su capacidad para competir en la economía de alta tecnología del siglo XXI. Hemos visto el impacto de nuestras acciones en la moneda rusa, el rublo, alcanzó hoy su nivel más bajo en la historia. El mercado de valores ruso se desplomó hoy”, aclaró.

“Hemos sancionado a los bancos rusos que en conjunto poseen alrededor de un billón de dólares en activos y hemos cortado a su banco más grande, que posee más de un tercio de sus activos bancarios por sí solo. Cortarlo del sistema financiero estadounidense. También estamos bloqueado otros de los bancos más importantes, lo que significa que todos los activos que tienen en Estados Unidos serán congelados. Incluyendo el segundo banco más grande de Rusia, que tiene 250 mil millones de dólares en activos”, afirmó Biden.

De acuerdo con el presidente Biden cerca de 1.4 billones de dólares en activos estarán paralizados en compañías rusas en territorio estadounidense, lo que impactará a la economía a largo plazo. Afirmó que las sanciones servirán para maximizar el impacto a largo plazo contra Rusia y detalló que Estados Unidos, sus aliados y socios comerciales cercanos representan la mitad de la economía del planeta por lo que serán efectos devastadores.

“Putin es el agresor, Putin eligió la guerra”, aseguró. “Ahora todos pueden ver lo que Putin y sus aliados son realmente”, afirmó el mandatario. sobre la participación de las tropas, Biden dijo que las “fuerzas (de EU) no están ni estarán involucradas en el conflicto con Rusia en Ucrania”.

“Nuestras fuerzas no van a Europa a luchar en Ucrania, sino a defender a los aliados de la OTAN y tranquilizar a los aliados del este. Como dejé muy claro, Estados Unidos defenderá cada centímetro del territorio de la OTAN con toda la fuerza del poder estadounidense”, afirmó.

Con Información de Agencia

- Advertisement -
- Advertisement -
Última Hora
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
Related news
- Advertisement -
- Advertisement -