Internacional.- Luego de la denuncia que se difundió en redes sociales de la hermana de una estudiante mexicana que se encuentra viviendo en Cottbus, Alemania, en la que evidenciaban ataques con fuego a la residencia escolar Studentenwerk Frankfurt (Oder), autoridades mexicanas establecieron comunicación con las víctimas para atender la situación que evidencia el racismo y xenofobia que viven los extranjeros en este lugar.
Publimetro conversó con Carolina Martínez, mexicana que estudia una maestría en la Universidad Técnica de Brandeburgo Cottbus-Senftenberg (Brandenburgische Technische Universität Cottbus-Senftenberg), quien destacó que los ataques han sido al menos en cinco edificios del centro de descanso desde el pasado martes 8 de noviembre.
Carolina asegura que la respuesta de las autoridades que han atendido los incidentes ha sido nula e incluso ha sido testigo de actitudes burlonas de policías y bomberos, quienes atienden el reporte ciudadano sin darle seguimiento a la investigación de los hechos.
“Cottbus es una ciudad con poca tolerancia a los extranjeros, no es la primera vez que vivimos violencia por ser migrantes. Mis amigos y yo estamos acostumbrados a recibir malos tratos por nuestro lugar de origen”, dijo.
La ciudad de Cottbus se encuentra al este de Alemania y es considerada desde 1967 uno de los cuatro centros administrativos del país junto con las ciudades de Brandeburgo, Fráncfort del Oder y Potsdam y cuenta con más de 100 mil habitantes.
“Creo que deberíamos de dejar de romanizar el vivir en el extranjero, no todo es color de rosa también hay gente mala, violencia y crisis”, dijo Carolina, “estamos acostumbrados a ver a otros países mejores, pero cuando llegas te das cuenta que la realidad es otra”.
Ataques con fuego en la residencia estudiantil
Los ataques que Carolina ha registrado son cinco, de los cuales dos han sido en donde ella se encontraba. “Los ataques fueron casi a la misma hora y en todos dañaron los pizarrones de corcho. Quitaron los nombres de nuestros buzones de correo, yo leo eso como una intensión de eliminarnos”.
Martes 8 de noviembre
(Edificio 8, 1:00 horas)
Carolina se encontraba en su habitación “y de repente fui al baño y percibí un aroma a quemado y salí a revisar y me di cuenta que la zona en donde ponemos los objetos que ya no usamos y queremos compartir con otros estudiantes estaba en llamas”. Carolina y otros estudiantes evacuaron el edificio y algunos intentaban apagar el fuego. Cuando las autoridades llegaron, levantaron el reporte como un accidente.
Miércoles 9 de noviembre
(Edificio 3, 00:00 horas)
Carolina se encontraba hablando por videollamada con su mamá y le platicó que iba a pasar la noche con un amigo por el incidente de la noche anterior. De pronto, empezó a percibir el mismo aroma a quemado. “Mamá, huelo el mismo olor que ayer”, le dijo la joven estudiante a su madre. Terminaron la llamada y salieron corriendo del lugar. La policía arribó cuando los estudiantes ya habían apagado el fuego.
Al verse en peligro, Carolina les preguntó si era posible que elementos de seguridad patrullaran la zona para evitar más incidentes como los que se habían registrado, la respuesta de las autoridades fue negativa. “Entre risas me contestaron que no había patrullas suficientes”, confesó molesta Carolina.
(Edificio 5, 01:00 horas)
Horas más tarde, Carolina se contactó por teléfono con una amiga que vive en el edificio 5, cuando de repente le mencionó que olía a quemado. Carolina y su amigo se dirigieron al edificio de la amiga. Las autoridades llegaron más tarde y lo reportaron como un hecho aislado.
Una hora más tarde, Durante la noche Carolina y sus amigos se percataron de las sirenas de una patrulla que se dirigía a un edificio cercano. A la mañana siguiente, confirmaron el ataque a otros dos edificios cercanos, el 4 y el 6.
¿Posibles culpables?
Carolina apunta que podrían existir dos posibles culpables: el clima político unido al fuerte racismo que vive el este de Alemania; o “un estudiante suicida que esté experimentando con fuego en las inmediaciones de la residencia escolar”, dijo la mexicana.
“Fueron las elecciones para alcalde de Cottbus, se fueron a segunda vuelta porque estuvo muy reñida la competencia. La derrota del partido de ultraderecha de Alemania tiene mucha fuerza y fue por 3% de diferencia. Hubo marchas a las que acudieron estudiantes, la mayoría en contra del ahora alcalde”, apuntó Carolina.
Esta noche, los estudiantes enviaron una carta al administrador de la residencia escolar para reportar la situación y meter presión al darse cuenta que las autoridades locales ignoraron sus denuncias.
Con información de Pulimetro
Discussion about this post