Guatemala.-Marixa Lemus construyó un imperio desde el narcotráfico en las cercanías del municipio de Moyuta en Guatemala. La narco era temida tenía familia que estaba involucrada en la política, uno de sus hermanos tenían un alto puesto público, mientras ella se enfocaba en fortalecer los nexos con el crimen organizado y el tráfico de drogas ilícitas.
Marixa era conocida en las redes del narco como “La Patrona”, pero años más adelante sería reconocida como La “Chapo de Guatemala” dado que además de realizar las mismas funciones del entonces líder del Cártel de Sinaloa, emuló en la misma cantidad de ocasiones en lograr escapar de su celda en la cárcel.
La “Chapo de Guatemala” logró crecer su imperio criminal gracias a las influencias de su familia que tenían cargos públicos en la política. Marixa y su hermana Mayra eran conocidas y temidas por la comunidad ya que conocían su violenta forma de operar.
El hermano de Marixa, Magno Lemus fue el presidente municipal de Moyutla hasta que en 2009 sufrió un ataque al corazón que le quitó la vida. Dos años después, la familia Lemus volvió a la carga para recuperar la alcaldía municipal ahora con la postulación de Mayra Lemus quien a la postre ganaría la elección en 2011 dado que ya fungía como edil suplente.
Sin embargo, la tragedia invadió una vez más a La “Chapo de Guatemala” ya que la presidenta municipal electa fue víctima de un atentado cuando estaba en compañía de otras siete personas en un ataque en el que todos fueron asesinados, según información de la BBC. Marixa ya había sufrido el asesinato de su hija Jennifer que contaba con 17 años de edad.
Las fugas de la cárcel de La “Chapo de Guatemala”
Pese a que la familia de Marixa la ayudaba con las autoridades para imponer su voluntad para que su grupo criminal operara sin ser investigado, finalmente “La Patrona” terminó arrestada y procesada en dos ocasiones, afrenta en su contra que pudo sortear al escapar de la prisión donde había sido recluida por tráfico de drogas, justo al estilo del “Chapo”.
En su primer escape, la lideresa narcotraficante saltó una de las paredes de la cárcel donde estaba en 2016; sin embargo, solamente pasaron algunas horas para que la criminal fuera capturada de nueva cuenta para permanecer encerrada en prisión por un año más.
Pero pasando el año, La “Chapo de Guatemala” quien ya había ganado el apodo con su primera fuga de la cárcel, volvió a escapar de los barrotes de su celda. En esa ocasión la narcotraficante lo hizo tras disfrazarse con un uniforme de guardia de seguridad, pero como en su primera fuga, la criminal fue recapturada ahora dos semanas después tras escapar a El Salvador.
La narco ya no logró más escapar de la cárcel y permanece dentro de prisión. La “Chapo de Guatemala” acusó que en varias ocasiones la intentaron matar y acusó a otro político de ser el autor intelectual de su intento de homicidio.
Con Información de Comunicado