México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se dijo “feliz, feliz, feliz” por el triunfo de Lula da Silva en las elecciones del pasado domingo en Brasil, celebración que utilizó para arremeter en contra del escritor Mario Vargas Llosa y los exmandatarios mexicanos Felipe Calderón Hinojosa y Ernesto Zedillo.
Este lunes 31 de octubre, durante su tradicional conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano celebró el triunfo del político brasileño en las elecciones presidenciales, en donde destacó la “lección del buen funcionamiento del instituto electoral” de ese país.
En su discurso, el jefe del Ejecutivo federal recordó que una semana antes de las elecciones brasileñas se reunieron en España, convocados por el escritor Vargas Llosa, los expresidentes Felipe Calderón y Ernesto Zedillo, así como José María Aznar y el juez que encarceló “injustamente” a Lula da Silva, para hablar sobre “los males del populismo”.
“¿Ustedes creen que esto fue espontáneo? Se da antes de la elección en Brasil. Claro, llevan a Zedillo, llevan a Calderón, y la lectura aquí es contra el presidente de México, pero tenía otro propósito la reunión, Vargas Llosa dijo ‘yo estoy con (Jair) Bolsonaro’. No querrían a (Gustavo) Petro (en Colombia) (…) Fue en España porque allá está Vargas Llosa, quien también tiene nacionalidad española. (…) Imagínense ¡Aznar! una robadera de carteras pero en alta”, bromeó.
En este contexto, AMLO aprovechó para burlarse de Vargas Llosa, de quien, ironizó, “todo lo que toca lo sala”, esto, en referencia al apoyo que el escritor ha mostrado a políticos de derecha y que han perdido todas las elecciones en América Latina.
“Se hace el encuentro en vísperas de las elecciones en Brasil, y ¿qué pasó ayer en Brasil? Ganó Lula, ¿en cuánto ayudan ellos? En nada, al contrario, Vargas Llosa parece que todo lo que toca lo sala”.
Fuente Agencia
Discussion about this post