- Advertisement -
26.9 C
Ciudad Juárez
jueves, junio 23, 2022

“Es muy tarde para salir”: mexicano en Ucrania decidió quedarse pese a los ataques rusos

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Ucrania.-Ante el alza en el conflicto entre Rusia y Ucrania, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha trasladado a las primeras familias mexicanas a Rumania, con el fin de que no permanezcan más tiempo en la zona de peligro. Sin embargo, mientras que unos han decidido salir del país europeo, otros han optado por permanecer, pues en estos momentos también implica un riesgo intentar abandonar el territorio ucraniano.

Este es el caso de Aldair Mimbela, uno de los 200 connacionales que actualmente radica en Ucrania, y quien ha compartido su experiencia ante la operación militar ejecutada por Rusia en el país gobernado por Volodimir Zelenski.

Aldair, quien vive con su esposa y su hijo, imparte clases de idiomas en Mykolaiv. El jueves 24 de febrero, día en que cayeron los primeros misiles, Mimbela compartió un video en el que relató cómo de un día para otro su situación en Ucrania cambió radicalmente.

“Esta mañana nos despertamos mi familia y yo con un fuerte estruendo causado por los ataques de misiles por parte de Rusia, los cuales cayeron a 3.5 kilómetros de distancia de donde estoy”, comentó Aldair para el medio MiMorelia.

Por lo anterior, el oriundo de Lázaro Cárdenas, Michoacán, comentó que vive en un estado de preocupación; no obstante, dijo que en estos momentos no es óptimo abandonar Ucrania, así que esperará a que las vías sean más seguras para tomar una decisión.

“Decidimos quedarnos ya que es muy tarde para salir, al menos donde estamos. Mejor vamos a conservar la calma y esperar que suceda todo, hasta saber que las vías sean más seguras”
Asimismo, expresó que esperan futuros ataques, especialmente en la noche, con la esperanza de que se lleven a cabo en zonas militares y no estén dirigidos a donde se encuentra la población civil.

Mimbela externó que la embajada de México en Ucrania, a cargo de Olga García Guillén, ha sido muy atenta con los mexicanos residentes en dicho país, pues afirma que siempre han estado en constante comunicación y siempre les han ofrecido la opción de evacuar el país europeo.

“Personalmente les dije que no íbamos a evacuar”, comentó Aldair, quien ya lleva un año radicando en Ucrania, país donde es originaria su pareja.

Anteriormente, Aldair y su esposa vivían en China, pero a raíz de la pandemia por el COVID-19, tuvieron que emigrar hacia Mykolaiv, al sur de Ucrania, donde los últimos días han vivido con incertidumbre por lo que pueda pasar, relató a la agencia Imagen 753 Noticias. Y agrega con palabras entrecortadas:

“Están ya atacando la ciudad en el frente, donde yo hacía actividades recreativas, donde salíamos a jugar con mi familia y mi hija. Ya no sabemos nada de varios amigos y cercanos por las agresiones”

En otro video más reciente compartido el sábado 26 de febrero, el profesor de idiomas se encontraba en un refugio, lugar donde, afirmó, pasa la mayor parte del tiempo debido al constante ataque a la ciudad.

“Todo esto es culpa de los agresores y de su presidente, especialmente (…) Es insoportable lo que está haciendo Rusia. Es insoportable lo que no están haciendo las naciones. Nos está dejando solos aquí”, aseveró Aldair, quien cuenta con los víveres básicos en dicho refugio para sobrevivir.

En su video más reciente, Mimbela se mostró al lado de su bebé y comentó que las vías para salir están destruidas, al igual que los suministros. “Ya entramos a la fase 2 de racionar nuestra comida”, relató el mexicano. En tanto, permanecerá en la ciudad que lo acogió hace 12 meses en espera de que la situación no se agrave y, de esta manera, no tenga que abandonar Ucrania.

Cabe recordar que el avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) encargado de repatriar a las familias mexicanas que fueron trasladadas a Rumania despegó este domingo 27 de febrero a las 10:08 horas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Fuente Agencia

- Advertisement -
- Advertisement -
Última Hora
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
Related news
- Advertisement -
- Advertisement -