Nueva York.- La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito dictaminó que fue ilegal por parte del presidente Donald Trump el uso de poderes de emergencia para asignar millones de dólares en fondos para la construcción de un muro fronterizo.
Los jueces, en una decisión de 2-1, indicaron que el Gobierno federal incurrió en irregularidades al destinar fondos para programas específicos en la construcción de la estructura de nueve metros de altura, que ha sido uno de los principales proyectos del republicano.
La sentencia también se emitió en respuesta a otra demanda de nueve estados incluidos California, Colorado y Nueva York.
En 2019, el presidente Trump declaró «una emergencia nacional» para reorientar fondos del Departamento de Defensa en la construcción del muro fronterizo, luego de que el Congreso no asignara suficientes recursos para ello, luego de que el republicano solicitara 5 mil 700 millones de dólares.
El resultado fue reorientar 3 mil 600 millones de dólares apartados para proyectos militares.
Los fondos fueron destinados en la construcción de 175 millas en California, Arizona, Nuevo México y Texas.
Con Información de Agencia El Zocalo
Discussion about this post