Un grupo de activistas climáticos del grupo Última Generación ha conseguido paralizar temporalmente los vuelos del aeropuerto internacional de Múnich (Alemania) tras saltar la valla y pegarse a las vías de aproximación a las pistas de despegue.
Concretamente, los activistas han impedido el paso a los aviones en dos calles de rodaje, según ha hecho saber un portavoz del aeropuerto al diario alemán Die Welt.
La seguridad del aeropuerto consiguió despejar poco después una de las calles y los vuelos se reanudaron, aunque con retraso. Finalmente, los activistas fueron desalojados por completo.
Ocho personas han sido detenidas tras este incidente, según las mismas fuentes. Aunque todavía no han sido identificadas, el grupo de activistas Última Generación ha reivindicado la acción en la red social X. “Que las personas puedan permitirse más fácilmente vuelos que viajes en tren es absurdo. La responsabilidad de esto recae en el gobierno: subsidia los vuelos mientras que el ferrocarril se desfinancia”, reza una publicación.
“No puede ser que ahora nos permitamos seguir volando si eso conlleva a que pronto no podamos permitirnos comprar comida porque, debido a la crisis climática, las cosechas fracasen”, reza otro tuit.
El grupo había anunciado previamente su intención de suspender los vuelos, como ya hizo en 2022, en protesta por el impacto del tráfico aéreo, que representa casi el diez por ciento de la responsabilidad de Alemania por el calentamiento global.
La acción ha tenido lugar en un momento en que Alemania celebra las vacaciones de Pentecostés, durante las cuales unas 350.000 personas emplearán todo este fin de semana las instalaciones del aeropuerto de Múnich.
El País Noticias