Tijuana, B.C.– La alta tasa de informalidad laboral en México continúa afectando de manera directa la recaudación fiscal, lo que ha derivado en un aumento de las acciones de fiscalización hacia los contribuyentes formales, señaló Iván José Curiel Villaseñor, socio de Derecho Fiscal y Administrativo en TP Legal. El especialista destacó que más del 55% de la población económicamente activa se encuentra en la informalidad, lo que impacta también en el sistema de seguridad social.
De acuerdo con el experto, esta situación limita la base de contribuyentes, la cual no ha registrado un crecimiento significativo en los últimos años, pese al aumento en las necesidades de gasto público. Ante este panorama, las autoridades fiscales han reforzado sus estrategias mediante nuevas políticas tributarias y mayores actos de supervisión para cumplir con las metas de ingresos.
Curiel Villaseñor advirtió que, si bien es necesario fortalecer la recaudación para sostener el gasto público, existe una línea delgada entre la aplicación legítima de medidas fiscales y posibles excesos por parte de la autoridad. En este sentido, mencionó que sectores como la industria maquiladora en Baja California han enfrentado un incremento en auditorías, especialmente en materia de comercio exterior.
El especialista subrayó que el estancamiento en la base de contribuyentes representa un riesgo a largo plazo, al no ser suficiente para cubrir las crecientes demandas fiscales. Esta situación podría generar presión adicional sobre quienes ya cumplen con sus obligaciones tributarias.
Finalmente, recomendó a empresas y contribuyentes reforzar el cumplimiento normativo y adoptar medidas preventivas para enfrentar revisiones fiscales, con el objetivo de evitar sanciones o afectaciones a su operación.




