
ZAPOPAN, Jalisco.— Francisco Álvarez Solorio, hijo de Ramón Álvarez Ayala, conocido como “El R1”, negó haber ordenado el asesinato de su expareja, la creadora de contenido Valeria Márquez, ocurrido el 13 de mayo de 2025 en Zapopan.
En una entrevista con el periodista Luis Chaparro, Álvarez Solorio ofreció su primera versión pública sobre su relación con Márquez y los señalamientos que lo vinculan con el crimen. Aseguró que nunca pidió a su padre intervenir en contra de la joven.
“Nunca pedí el favor”, sostuvo. También afirmó que su padre no se involucraba en sus relaciones personales, aunque reconoció que no le corresponde determinar su culpabilidad o inocencia, pues esa decisión debe quedar en manos de un juez.
Habla sobre su relación con Valeria Márquez
Álvarez Solorio relató que conoció a Márquez alrededor de 2021 y que su relación se volvió más formal en 2024. Según su versión, vivieron juntos durante un periodo, terminaron en enero de 2025 y retomaron la comunicación en abril, durante las fiestas de Tepatitlán.
El joven dijo que Márquez conocía a su familia y había asistido a reuniones con ellos. También reconoció que tuvieron problemas de pareja y discusiones relacionadas con celos, pero rechazó que esos conflictos derivaran en una petición para atacarla.
Afirma que está dispuesto a declarar
Sobre el día del crimen, aseguró que se encontraba en un departamento cercano al establecimiento donde Márquez fue atacada. Añadió que horas antes había tenido comunicación con ella y que posteriormente observó ambulancias y el acordonamiento en la zona.
Álvarez Solorio pidió revisar teléfonos, registros de comunicación y cámaras de seguridad que, a su juicio, podrían ayudar a esclarecer lo sucedido. Dijo desconocer quién cometió el ataque y cuál habría sido el motivo.
Finalmente, afirmó que teme ser detenido por un delito que asegura no haber cometido. Indicó que no contempla entregarse, pero que comparecería ante un juez o una autoridad competente si es requerido. Las autoridades deberán determinar, con base en la investigación, si existe alguna responsabilidad penal.



