Detienen a seis tripulantes durante la interceptación marítima realizada en el Océano Pacífico – El Canal de las Noticias Digital
Nacional

Detienen a seis tripulantes durante la interceptación marítima realizada en el Océano Pacífico

La Secretaría de Marina y la Guardia Costera estadounidense participaron en la operación marítima; seis personas fueron detenidas.

Oaxaca.— Una operación marítima coordinada entre la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Costera de Estados Unidos permitió el aseguramiento de aproximadamente 1.2 toneladas de cocaína frente a las costas de Oaxaca, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

El funcionario federal indicó que durante la acción también fueron detenidas seis personas. Los resultados fueron dados a conocer mediante un video publicado en sus redes sociales, en el que destacó la participación de autoridades mexicanas y estadounidenses en las tareas para combatir el tráfico de drogas por vía marítima.

De acuerdo con el reporte presentado por García Harfuch, la operación tuvo como objetivo interceptar un cargamento transportado a través de rutas marítimas. La información difundida no precisa el punto exacto del aseguramiento frente al litoral oaxaqueño ni proporciona datos sobre la identidad, nacionalidad o situación jurídica de las seis personas detenidas.

Operación coordinada frente a Oaxaca

La Secretaría de Marina y la Guardia Costera estadounidense participaron en el despliegue como parte de la cooperación entre México y Estados Unidos contra el trasiego de estupefacientes. El cargamento asegurado fue identificado por las autoridades como aproximadamente 1.2 toneladas de cocaína.

García Harfuch resaltó la importancia de la coordinación internacional para interceptar cargamentos antes de que lleguen a sus destinos. El secretario señaló que la vigilancia de las costas mexicanas forma parte de las acciones dirigidas a dificultar el traslado de drogas y afectar las fuentes de financiamiento de las organizaciones criminales.

Según lo expuesto por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, impedir la comercialización de estas sustancias también busca reducir los recursos económicos que los grupos delictivos obtienen mediante el narcotráfico.

El funcionario sostuvo que ese dinero es utilizado por las organizaciones criminales para adquirir armas, corromper autoridades y reclutar o cooptar a jóvenes. Estos factores, agregó, contribuyen a la generación de violencia en distintas regiones del país.

Semar suma más de 90 toneladas aseguradas

En su mensaje, García Harfuch afirmó que, durante la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la Secretaría de Marina ha asegurado más de 90 toneladas de cocaína en operaciones realizadas en aguas nacionales.

El secretario aseguró que esos decomisos representan millones de dosis que no llegan a comercializarse en las calles. También relacionó los aseguramientos con los esfuerzos federales para debilitar la capacidad económica y operativa de las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas.

La cifra de más de 90 toneladas corresponde al balance presentado por el funcionario y comprende distintas operaciones marítimas efectuadas durante la actual administración federal. En el mensaje difundido no se proporcionó un desglose de los operativos que integran ese acumulado.

Vigilancia de las rutas marítimas

Las autoridades federales destacaron que la operación frente a Oaxaca muestra la relevancia de mantener la vigilancia sobre las rutas utilizadas para trasladar drogas por mar. En este caso, la colaboración de la Semar y la Guardia Costera de Estados Unidos derivó tanto en el aseguramiento del cargamento como en la detención de seis personas.

García Harfuch presentó estos resultados como parte de las acciones del Gobierno de México en materia de combate al narcotráfico. La información difundida se concentra en la cantidad de droga decomisada, las detenciones y la participación conjunta de las instituciones de ambos países.

Las autoridades no informaron, en el reporte citado, cuándo serán presentadas las personas detenidas ante la instancia correspondiente ni ofrecieron detalles adicionales sobre la embarcación o embarcaciones involucradas. El caso queda sujeto a las investigaciones y procedimientos legales que determinen las autoridades competentes.

Más Artículos

Back to top button