FGR revela hallazgo millonario en narcolaboratorio de Chihuahua ligado a operativo con agentes de la CIA
Chihuahua, México.- La Fiscalía General de la República (FGR) reveló este miércoles los hallazgos encontrados dentro del polémico narcolaboratorio desmantelado en el municipio de Morelos, Chihuahua, operativo que generó controversia nacional tras confirmarse la participación de agentes de la CIA en territorio mexicano.
De acuerdo con la dependencia federal, en el lugar fueron asegurados más de 55 mil litros de precursores químicos líquidos, alrededor de 50 toneladas de sustancias sólidas y cerca de 2 mil litros de metanfetamina, además de equipo especializado utilizado para la fabricación de drogas sintéticas, como reactores y centrifugadoras.
La intervención se realizó luego de que autoridades estatales notificaran a la FGR sobre la existencia del laboratorio clandestino. Sin embargo, el caso tomó relevancia internacional tras la muerte de dos agentes estadounidenses y dos funcionarios mexicanos en un accidente automovilístico relacionado con la misión.
Actualmente, la FGR mantiene abiertas dos investigaciones: una relacionada con el aseguramiento de las sustancias ilícitas y otra enfocada en posibles delitos contra la seguridad nacional por la presencia de agentes extranjeros participando en operativos dentro de México.
Por este caso, alrededor de 50 personas ya fueron llamadas a declarar, mientras las autoridades aseguran que continúan las investigaciones para identificar y detener a los responsables del laboratorio clandestino.
La polémica también provocó la renuncia del entonces fiscal de Chihuahua, César Jáuregui, además de tensiones diplomáticas entre México y Estados Unidos, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum confirmara que el Gobierno federal no había sido informado sobre la participación de agentes de la CIA en la operación.


